Cd. Victoria, Tamaulipas.- Casi a la media noche del 31 de diciembre, para que el Gobierno de Tamaulipas no se quedara sin presupuesto al comenzar 2022, el Gobernador Francisco Javier García publicó el decreto de Egresos “que habrá de aplicarse provisionalmente” en los primeros dos meses del año.
También publicó la Ley de Ingresos que no prevé el canje de placas, por el momento. Sí el cobro de derechos vehiculares (engomados).
De no haberse difundido en el Periódico Oficial, el Gobierno del Estado no podría cobrar ningún impuesto o derecho a partir de este año.
De los egresos, quedará en vigor el mismo decreto de los diputados para el ejercicio 2021, publicado en el 17 de diciembre del 2020.
Lo anterior se deriva del veto (observaciones) a cinco decretos emitidos por el Congreso, que el propio ejecutivo presentó a los diputados por no estar de acuerdo con las modificaciones que le hicieron a la iniciativa que les mandó.
De no haberse publicado, Tamaulipas se habría quedado sin presupuesto.
El acuerdo dice lo siguiente:
–Tengo a bien publicar en el Periódico Oficial del Estado el ordenamiento vigente del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, que habrá de aplicarse provisionalmente, emitiendo para tal efecto el DECRETO GUBERNAMENTAL MEDIANTE EL CUAL SE DETERMINA PUBLICAR EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO PARA SU APLICACIÓN PROVISIONAL EN EL EJERCICIO FISCAL 2022, EL PRESUPUESTO VIGENTE DENOMINADO PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021.
El proyecto original fue enviado por el Gobernador al Congreso el tres de diciembre, todo en tiempo y forma, y fue aprobado con modificaciones en la sesión plenaria del 15, mismaa que se hicieron a propuesta del PRI y de Movimiento Ciudadano.
El 20 de diciembre el gobernador hizo observaciones (veto) al Decreto número 65-111 respecto al Presupuesto de Egresos para el nuevo ejercicio. Los diputados programaron el análisis hasta después del 15 de enero, fecha en que regresan al nuevo periodo ordinario de sesiones.
En sus considerandos, dice el Gobernador que publica el mismo decreto del 2021 para que, en el nuevo año no se queden sin presupuesto los Poderes del Estado, Órganismos Autónomos, las Entidades Paraestatales, y los Fideicomisos Públicos, y que cuenten con el documento jurídico contable y de política económica, en el que se consigne de acuerdo a su naturaleza y cuantía el gasto público que ejercerán de manera provisional en el año fiscal 2022.
Es el mismo que se publicó el 17 de diciembre del 2020, en que no va incluido el canje de placas de los vehículos automotores, lo cual quedará en suspendo hasta en tanto resuelve el Congreso del Estado respecto a la Ley de Hacienda.
De acuerdo con el artículo 69 de la Constitución de Tamaulipas, cuando los Egresos del año siguiente no se publican en el POE antes del 31 de diciembre, deberá continuar el que decreto que estaba en vigor por los primeros dos meses.
PENDIENTES LAS PLACAS, PERO NO CONTROL VEHICULAR
La Ley de Ingresos contiene el cobro de Servicios de Control Vehicular, mas no la renovación de placas, que también fue un veto del Gobernador a la Ley de Hacienda y está pendiente de resolverse.
Por ese concepto, el Gobierno espera recaudar mil 285 millones de pesos.
Las publicaciones: https://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2021/12/cxlvi-Ext.No_.32-311121F-EV.pdf
Lo que no quiere este gobierno es dejar de seguir exprimiendo a los tamaulipecos. Que siga el saqueo total que falta un año. Y dónde quedaron las obras…? No obras pública relevantes sólo negocios prósperos para unos cuantos… en fin lo importante es que los tamaulipecos no somos masoquitas y el próximo 5 de junio le darán la respuesta a este gobierno soberbio que se olvidó del bienestar de los tamaulipecos. Nos vemos el próximo 5 de junio…