Guémez, Tamaulipas.- A lomo de caballo, como en 1749 llegaron aquí los primeros pobladores, se conmemoró la fundación de esta villa por Don José de Escandón y Helguera.
En una atípica mañana calurosa del primer día del año, el contingente comenzó a integrarse en el ejido San José de las Flores, donde se sirvió un almuerzo típico de la temporada.
El alcalde Lorenzo Morales, al dirigir un mensaje a los presentes, refrendó el compromiso total con las familias guemenses para seguir en el avance de proyectos de desarrollo, y externó los mejores deseos por el año que comienza.
Además de Guémez vinieron jinetes de Victoria y Padilla para sumar un recorrido de 16 kilómetros que tocó los ejidos San Cayetano y San Juanito, donde se hizo una parada técnica; continuar por El Recodo, descanso en Los Pinos y finalmente llegar a la cabecera municipal.
A lo largo de la ruta se fueron sumando cabalgantes hasta hacer un promedio de 250, encabezados por el presidente municipal.
Como ya es tradición, en la plaza principal se sirvió una comida para los participantes, en cuyo marco se dio la rifa de sillas y accesorios para montar.
En lo religioso fue oficiada una misa en el templo de San Francisco de Asís, en cuya advocación fue fundada la villa. Muy temprano las mañanitas por el 273 aniversario.
A media tarde el jaripeo y por la noche el baile popular.