Por: Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Bajo los lineamientos de los protocolos sanitarios, integrantes la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, así como candidatos priístas a los diferentes puestos de elección popular, conmemoraron el 102 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, y colocaron en su honor ofrendas florales ante el busto ubicado a un costado de la Casa del Campesino en esta capital.
El dirigente de esta organización cenecista, Raúl García Vallejo, dijo que, a pesar de la pandemia que se padece no se puede imponer el temor frente a una obligación moral de quienes tienen las ideas y convicciones del General Zapata, “y no podemos sustraernos de estos homenajes”.
El dirigente campesino señaló que a 102 años de la muerte del caudillo del sur, sus ideales aún siguen vigentes, no obstante lamentó que el Gobierno Federal y del Estado tienen abandonado al campo y sus productores, pues los apoyos para este sector no llegan, “pues la verdad ante estos cambios climáticos se las están viendo muy difíciles todo por la falta de recursos y programas”.
Insistió que actualmente viven un panorama muy difícil agropecuarios, pero más se reciente la falta de agua en la región del altiplano como Miquihuana, Tula, Jaumave, Bustamante y Palmillas, y las autoridades ante ello han hecho caso omiso y tienen olvidados a las familias de estas zonas semiáridas.
Ante ello aseguró se habrá de recrudecer más esta situación, pues con la falta del recurso natural la producción de granos y carne se habrá de desplomar, debido a que también el sector pecuario se está viendo perjudicado y se encuentra en peligro el hato ganadero.
En la celebración del este 102 aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata, el orador fue el Secretario de Organización, Ángel Lara Martínez, quien invitó a los asistentes a colocar las ofrendas florales ante el busto en memoria del Caudillo del Sur, encabezada por Raúl García Vallejo.
Ahí estuvieron los candidatos a diputado federal, Enrique Cárdenas del Avellano; a la presidencia municipal, Alejandro Montoya Lozano; y la candidata a diputada local Elly Filizola.
De igual manera le tocó al diputado local priista, Florentino Aron Sáenz Cobos, izar la bandera mexicana colocada a un lado del busto del que fuera defensor de las tierras para campesinos y los derechos agrarios.