Cd. Victoria, Tamaulipas.- Afloró el divisionismo en el PRD. El guía moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pide la renuncia del presidente nacional y la estructura amarilla junto con comisiones y organismos de dirección.
Carlos Navarrete Ruiz le contesta y se dan barruntos de una división que arrastraría al Sol Azteca a su fin.
El partido está por “tronar”, aceptan los pleitistas. Ya solo falta que “Cuatemochas” se retire y anuncie la creación de otra organización para recibir subsidio del estado.
Qué lástima que 25 años después de su fundación, se den cuenta que no funcionaron.
La tumba amarilla podría quedar cerrada en el proceso de junio del 2015. Si continúan el pleito, la pérdida de su registro está en puerta.
Llegaron como una aventura y se irán como una aventura desafortunada, “heridos” por el asunto de Guerrero.
Cárdenas le manda su carta a Navarrete, y este le contesta.
“Como partido, vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables nos han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad”, acepta el jefe nacional.
El PRD va en caída libre.
Dicen contar con cinco gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino, pero no los postularon solos. En Sinaloa, Oaxaca y Puebla, se dio el amasiato diabólico con los azules.
Presuntamente tienen 286 alcaldías, de las dos mil 456 que hay en México. De ellas, 45 en Oaxaca y 40 en Michoacán.
¿Y en Tamaulipas apá?. Pues aquí chupó faros en la última elección local y no logró transar ninguna (presidencias municipales).
El orgullo que tienen son 16 regidurías en el mismo número de municipios donde, a decir verdad, quien sabe si ganaron los votos en contienda transparente.
Con apenas 19 comités municipales, no se duda que, para la siguiente elección, no alcancen regidurías.
De regalo tienen una diputación local, entregada a alguien que no le da imagen al partido y, al contrario, le genera antipatías, el señor Jorge Valdez Vargas.
La caída de su clientela electoral, se debe a los pleitos por intereses personales de sus dirigentes. No les interesa el partido, solo los recursos que el gobierno les entrega.
En teoría, el primer fin de un partido es ganar el poder y, el segundo, conservarlo.
En México habría que anteponer que el primer fin es hacer ganar dinero a sus líderes y, el segundo, seguir ganando.
Que se sepa, en Tamaulipas solo han marcado triunfos -en su tiempo-, en auténtica lid en votos, en dos alcaldías: Río Bravo y Madero.
Ganaron en fechas recientes Jaumave (Ricardo Quintanilla Leal) y Camargo (María del Carmen Rocha Hernández) porque así lo decidieron los tricolores de la administración estatal.
Cambiando de canal, el ayuntamiento capitalino acaba de publicar el estado de su deuda pública. Consiste en 31.2 millones de pesos que deberán liquidarse antes de diciembre del 2020.
Si retrocedemos cuatro años atrás, querido lector, vamos a darnos cuenta que la deuda es por el préstamo de 50 millones de pesos que pidió –y le autorizó el Congreso- el ex alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro, tres días antes de irse.
Por cierto, no se supo con claridad a donde fueron a parar esos millones, a quien se le pagaron y por qué conceptos.
Sería saludable que el señor Díez nunca vuelva por ciudad Victoria a tratar de obtener puestos de elección, como otra vez la alcaldía o una diputación (no obstante que retornara al poder su amigo Eugenio Hernández Flores).
Volvemos con los partidos para indicar que el PRI confirmó para este miércoles su reunión de consejo político estatal. La idea es ratificar los acuerdos que tome el respectivo órgano nacional un día antes, o sea el martes.
Será en horas de la tarde en le Polyforum, a lo cual estaremos pendientes por si asisten “suspirantes” a las diputaciones como “Paloma” Guillen Vicente o Alejandro Guevara Cobos.
Y si participa Edgardo Melhem Salinas, delegado federal de SEDESOL, quiere decir que anda muy cerca o ya está en la propuesta por el III Distrito, Río Bravo, su tierra natal.
Sobra decir también que, si vemos por ahí a Doña Mónica García González, es que está en el ánimo de la jerarquía priísta en hacerla candidata por Matamoros.
Aunque no sean consejeros, pueden asistir como invitados. Es más, de acuerdo con los nuevos estatutos del tricolor, ya pueden ser postulados candidatos externos (que no sean militantes).
El Gobernador Egidio torre Cantú estuvo en Nuevo Laredo, una de las posiciones más importantes de los panistas, donde fue atendido por el alcalde Carlos Cantú Rosas, quien agradeció la visita y todo el apoyo que le han brindado a su administración desde ciudad Victoria.
Por la mañana Egidio sostuvo la tradicional reunión de los lunes con el Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública, donde se dieron a conocer acciones y resultados en los primeros seis meses de dicho operativo implementado por el Gobierno de la Repúblicas.
Luego entregó diversas obras y puso en marcha otras .
En lo local, hay que destacar el interés del alcalde Alejandro Etienne Llano por mejorar el equipo del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Victoria.
Por primera vez en la historia de los apagafuegos –nacieron en el Sindicato de Meseros en 1934) habrá la rifa de un automóvil, motocicletas y otros artículos para obtener recursos para equipar a la corporación.
La rifa será el 18 de enero y ya están los permisos de Gobernación. El costo del boleto eso de 200 pesos y comenzarán a venderse a partir de ese martes.