Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mi amigo estaba pendiente con cinco “cambios” de placas (diez años) de su vehículo, amén de algunas tenencias que todavía alcanzaba.
Nunca nadie le dijo algo, ni lo paró en la calle para preguntarle si sus láminas le salieron longevas.
Este fin de año se puso al corriente. Su presentimiento es que la cosa va en serio, que debe cumplir o viene el “arrejunte”.
Como él hay miles (otros ya se acercaron a liquidar) que jamás pagaron, no tomaban en serio la advertencia.
Y mire que en efecto, esto de poner en orden el emplacado va en serio, no es ninguna broma del gobierno del estado.
Además, claro, hay miles de unidades que no portan placas, que es otro asunto.
En los últimos años, los propietarios de vehículos en Tamaulipas habían tomado a chunga los exhortos de la autoridad a que pagaran a tiempo los impuestos correspondientes.
El cumplimiento de la Ley, tenencia y derechos vehiculares, se venía deteriorando cada vez más.
Allá por abril del 2011, el jefe de las oficinas fiscales, Mario Alejo Salinas Peña, daba a conocer que, de un millón de unidades registradas, 400 mil no habían cumplido.
Para septiembre, la secretaría de Finanzas anunció haber enviado un total de 250 mil exhortos a propietarios de muebles a que se presentaran a pagar.
Casi nadie, por no decir que nadie, hizo caso a la excitativa.
Al mes de octubre, el área de Finanzas informaba que un 35 por ciento debían créditos fiscales.
Hace diez años el mismo Salinas Peña (lleva cerca de 20 años en la chambita) decía que un diez por ciento de propietarios no pagaban.
Pues bien, a partir de octubre del presente, el gobierno anunció el plan de condonar recargos hasta el 31 de diciembre.
Pero como tal promoción siempre se había hecho, tampoco concurrieron los 350 mil morosos.
El “apriete” siguió con el proyecto de presupuesto para el 2012 que presentó el Gobernador EgidioTorre Cantú: Habrá condonación para aquellos propietarios que estén al corriente en sus pagos.
En forma paralela, el gobierno estatal firmaba un convenio, un anexo a la coordinación en materia fiscal con la federación que data de 1980.
Este se publicó en el Diario Oficial el 21 de diciembre, y se establecen compromisos por parte del gobierno estatal para hacer efectivos “créditos fiscales” en posibilidad de ser recuperados.
A través de estas medidas, se pretende que esos miles regularicen la situación de sus unidades.
Así como mi amigo, parece que unos cuantos miles han entendido que el tener un mueble también implica obligaciones. Las oficinas fiscales están a reventar de gente que quiere, ahora sí, pagar lo que debe.
A partir de enero la tenencia será estatal y debe pagarse a tiempo.
El gobierno da tres meses para pagar engomados, placas y tenencia. De ahí arrancan los recargos a un porcentaje mensual.
Ahora, quien no lo haga, podrá ser embargado o retenido por elementos viales para mandar su vehículo al corralón.
Bueno, la verdad es que las Leyes lo contemplaban desde siempre, pero nadie se atrevía a tomar el toro por los cuernos.
Puede decirse que la decisión de meter orden es del Gobernador Torre Cantú, y hay que calificarlo como un acierto.
Por lo general los delitos se cometen en unidades sin, o con placas vencidas.
De paso esos 400 mil disfrutaban calles y avenidas sin contribuir para el mantenimiento de las mismas.
Ojalá y las autoridades fiscales cumplan la instrucción: Nadie fuera de la Ley, aunque tengan que realizar embargos.
Ya se dieron cuenta que las “amenazas” de decomiso no amedrentan: La gente se las pasa por el arco del triunfo.
Ahora, solo pedimos a la autoridad que voltee la mirada hacia los organismos que significan un resumidero de lana porque nadie quiere pagar: Las Comapas.
En Victoria un alto porcentaje de clientes de la Comisión de Agua no paga, sobre todo los “influyentes”.
Hace algunos años los jefes del organismo operador en la capital elaboraron una lista negra y en ella aparecía por ejemplo, un abogado que vive en la calle Abasolo, que tenía 15 años de no pagar un recibo de agua…. Por sus “tanates”.
Pero hay otros municipios donde la situación es más grave, como San Fernando, donde el 60 por ciento se niegan a cubrirlo.
Todo bien, no hay mas que aplaudir a la autoridad y que el “arrejunte” se encamine ahora hacia los morosos de la Comapa, y obligar a cumplir con la Ley a los que están en una “lista de privilegiados” a los que se les dona el vital líquido por las presuntas actividades influyentes que realizan.
Hay que echarle un ojo ahí; o todos coludos o todos rabones.
En otro tema, mire que el PRI en Tamaulipas se declara listo para enfrentare el proceso electoral que viene, con la participación de nada menos que cien mil promotores del voto.
Así lo dijo el presidente estatal, Lucino Cervantes Durán, al reunirse con 19 presidentes de comités municipales en que se tocó el tema electoral.
Y claro, los tricolores tamaulipecos marchan ya en el carro de Enrique Peña Nieto, el único aspirante a la Presidencia de México.
“Bajo el liderazgo de Egidio Torre Cantú vamos entregar buenas cuentas”, dijo Lucino, al tiempo de señalar que están listos mil 700 comités seccionales, y hay 12 mil 567 operadores que van a trabajar con cien mil promotores.
Antes de irnos, hoy se reúne la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Sus integrantes no salieron de vacaciones y tienen que sacar la chamba.