Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los maestros de Tamaulipas estarán de fiesta este lunes.
El motivo: Su santo y querido líder, Arnulfo Rodríguez Treviño, les ha prometido que podrán besar la mano (las veces que quieran) de su adorada cacique, Elba Esther Gordillo.
Y claro que sería un orgullo para la comunidad magisterial que la mujerona estuviera entre ellos. No acostumbra convivir con los mortales de la raza de bronce.
Arnulfo tiene prometido que La Doña hará el favor de estar en ciudad Victoria en dos eventos que pretende realizar: La apertura de la llamada Casa del Maestro, y una supuesta “posada navideña”.
Cuando ya va de salida, el líder se acordó que los profesores también celebran el natalicio de Jesús, que son humamos, que sienten, que aman a sus congéneres y quieren ser amados.
Pero hete que, el hombre, no quiere gastar un solo peso de las arcas magisteriales e impuso a las bases que, para la gran fiesta, necesitan hacer un pequeño esfuerzo: Llevar su propia comida, su lonche.
Ah!, pero si comenzamos por el principio, nos pondremos mejor de acuerdo.
Presuntamente la Mamá Grande llegará temprano a esta tierra de encuerados –en el avión privado del sindicato, que utiliza como suyo- y de inmediato se trasladará, junto con el estado mayor de Arnulfo, a las instalaciones de la casa magisterial allá por el 35 Democracia.
Más tarde, el guía espiritual de alrededor de 50 mil almas hará que su jefa concurra al Polyforum para hacer la gran demostración de “músculo” con fines de política futurista.
La cita es a las doce del día allá en el Parque Bicentenario.
Sin embargo, a última hora se informa que la cacique no se ha dignado emitir el ansiado “sí” para venir a mezclarse con los mortales.
Según el dato, hubo lágrimas en el siniestro edificio de la sección 30 cuando corrió la versión de que, en lugar de La Jefa, vendrá el primer gato y cargamaletas de la chiapaneca: Don Juan Díaz de la Torre.
De todas maneras, entre las huestes del orgullo de Villagrán se habla que el último “esfuerzo” lo harán el domingo para tratar de convencer a Doña Perpetua que la borregada gremial la quiere aquí, que se le quiere ver, tocar, recibir su sonrisa.
Si vine o no, de todas maneras habrá fiesta en grande pero con cargo al bolsillo de los infelices.
Habrá circo, baile, disfraces y todo lo que corresponde a una “posada” anticipada, tan anticipada como el registro de los candidatos a senadores y diputados por la coalición PRI-PANAL-Verde.
Parece que el gran circo del líder católico, apostólico y romano, se debe a que finalmente no cree que solo Dios le podrá dar una diputación, o la senaduría con la que ha soñado.
Pero mire que va a estar abrón que se le conceda una posición, de perdido por Nuevo Laredo, o una senaduría.
Su jefa, su ama, ya negoció para los suyos las senadurías y diputaciones y, en el convenio con el Revolucionario Institucional, no está Tamaulipas y menos el jefe del gremio de entes pensantes más importante de la región cueruda.
Los compromisos del PRI-PANAL, dicen que habrá senadores en Chiapas y Sinaloa (Panal va en primera fórmula) y en segunda posición en Puebla y Nayarit.
Y no es fácil echar abajo un compromiso que ya está registrado ante el IFE, no es tragarse una hamburguesa el agregar el nombre de Nulfo en la lista de futuros senadores o diputados.
El documento signado por los gerentes partidistas –de lo último que hizo el señor Humberto Moreira- dice que, para hacer un cambio se necesita: “La autorización del órgano competente”.
Y ese órgano es que deben reunirse los consejos políticos de los tres partidos, porque el Verde Ecologista también va en el reparto del pastel en que se ha convertido el Congreso de la Unión.
Claro, también dice que los cambios se pueden hacer hasta que la coalición inscriba a sus “gallos” ante el Instituto Federal Electoral.
Pero se nos hace que, la hazaña, no la podría lograr el hombre de Los Charcos; es muy pequeño para tener tanta influencia.
¿Y los diputados apá? En la lista no hay distrito de Tamaulipas que el PRI haya “donado” a la mujer.
Se entregaron en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y el Distrito Federal, pero no aparece Tamaholipas.
¿Y una postulación por el PRI? Bueno, todo indica que es lo que Rodríguez quiere forzar: Obligar al socio mayoritario a ceder un espacio.
Eso claro que estará bien cañón porque también depende de si el jefe político de la plaza lo permite, y las cosas no parecen encaminadas por ese rumbo.
Mientras tanto, el lunes a las doce del día habrá circo en el Polyforum y las aulas estarán abandonadas.
De por sí este viernes no hubo clases en muchas escuelas del pueblo con el argumento de reuniones sindicales.
Como sea, la borregada magisterial estará de plácemes este lunes porque vienen sus pastores nacionales, si es que no La Mamá Grande.
Habrá grupos de canto, baile, de hombres y mujeres, y cada quien, según la exigencia de la cúpula de la sección 30, llevará su “lonche”.
Esa botana la pueden cargar individualmente, bajo el brazo, o juntar las tortillas y ofrecerse en pequeños grupos.
Todo sea por el futuro de sus líderes.
En otro tema, y si hablamos del PRI, el dirigente estatal Lucino Cervantes Durán dejó bien claro que la salida de su presidente nacional, Humberto Moreira Valdez, no traerá consecuencias hacia el interior del partido, sino al contrario: “Abona la unidad y la cohesión de la estructura en vísperas de la contienda federal”.
Por cierto, Lucino y el CDE rindieron este miércoles homenaje en el 20 aniversario de su fallecimiento a Don Simón Torres de la Garza, quien fue uno de los fundadores del partido Fronteriza Socialista en los años veintes, y también del PRI.
Mejor nos vamos.