Cd. Victoria, Tamaulipas.- Esta vez los tamaulipecos no estuvieron aportando sus dones de “operadores políticos”, pero en la cúpula tricolor estatal cayó muy bien el triunfo tricolor en Michoacán.
El jerarca Lucino Cervantes Durán y su gente consideran que es el preámbulo para retornar a Los Pinos en diciembre del 2012, lo cual parece que es cierto.
No anduvieron por allá los tamaulipecos exportando sus problemas internos como en los tiempos de Ricardo Gamundi, cuando se les envió a Guerrero.
Andan perdidos los non plus ultra, los guerreros tricolores de Tamaulipas como José Hernández Cuesta ¿qué se hicieron? ¿se fueron con el moreno al Estado de México? ¿dónde anda Salomón Rosas?.
Al que sí se vio por aquellos lares fue al doctor Manuel Cavazos Lerma, operador mayor e integrante del CEN tricolor.
De todas maneras, en lo local Lucino anunció haber culminado una labor que se antoja titánica allá en la zona árida de la entidad, concretamente en el municipio de Jaumave.
Logró reunir a tres demonios y una diabla, o sea la perversidad entera del municipio, y comprometerlos a que chambearán por el tricolor en la jornada electoral del 2012.
Difícil, pero firmaron José Gudiño Cardiel, Alfredo de la Rosa Torres, Juana Rodríguez Campa y Pedro Serna Covarrubias.
Es la reaparición de Gudiño en el medio político después de la caída de su cacicazgo por obra y gracia del jarocho Gamundi allá en el 2007.
No hay duda que los chicos y la damita estarán tranquilos en el proceso federal, pero se darán hasta con la cubeta en el 2013 en la lucha por la alcaldía.
Cero y van dos de Cervantes Durán porque ya “arregló” a los grillos tricolores de Ocampo.
Y si seguimos con los partidos, mire que la página de Internet del PAN en Tamaulipas sigue fuera de servicio aparentemente hackeada por los anónimos.
De los partidos es la única fuera de servicio, porque los tricolores y amarillos (que son los principales partidos) siguen con la suya en actividad.
En otro tema, mire que el nuevo dirigente estatal de la Fundación Colosio es Eduardo Hernández Chavaría, tampiqueño que fue dirigente local del PRI en aquella parte de la entidad.
El jovenazo ya probó las mieles del triunfo, aunque sea un “pedacito”, dado que cobró algunas quincenas como diputado local en sustitución de Miguel Manzur, cuando este se fue a buscar al alcaldía porteña.
La lanita le llegó de rebote porque el señor Hernández no era el suplente de Manzur, sino la empresaria Andrea Vela, quien despreció los centavitos del erario.
Luego entonces, como Hernández Chavarría era suplente de Malena Pedraza Guerra (ahora alcaldesa, pero por las siglas del PAN), le tocó por “vecindad” de distrito.
A Lalo no se le diagnostica muy buen futuro por el antecedente de los ex presidentes de ese organismo, que no han despegado mucho, como Jaime Rodríguez Inurrigarro y Homar Zamorano Ayala.
Estuvieron pegados al presupuesto, pero antes, no después de figurar en la fundación Colosio.
En otro tema, también de los partidos, mire que en Tamaulipas se da como un hecho que la encuesta para seleccionar candidato del PRD a la Presidencia la ganará limpiamente Andrés Manuel López.
El “señor López” es mucho más conocido que su contrincante interno Marcelo Ebrard, que ni por accidente –de cacería o pesca- se ha parado por estos lares.
Pero ¿quién dice que las encuestas se respetan? Ganará quien tenga más saliva para tragar más pinole. Es la Ley de la política.
¿En qué porcentaje ganará Obrador? Calcule usted en 80 a 20.
Y variando de tema, tocando el municipio de Tampico, se acaba de publicar en el Periódico Oficial el monto de la deuda al 30 de septiembre del 2011.
Pero ¿sabe qué? Doña Malena Pedraza todavía debe 100.9 melones de pesos, de los cuales 75 son a proveedores.
Son las deudas que le dejó el pillo Oscar Pérez Inguanzo, cuyo monto principal no es a Banobras o a otros bancos, sino a particulares que fueron proveedores.
Cada tres meses Doña Magda estará pagando 12.6millones de capital más 54 mil de intereses.
Nada del otro mundo si se considera que el municipio de Nuevo Laredo debe más de mil millones.
Y nos dicen que, ahora sí, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, está a partir un piñón con el jerarca de los maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño.
Se habla de tanto compromiso que tienen que, si los dioses mayores apoyan al católico, apostólico y romano dirigente sindical, Diódoro iría a hacerle la campaña para diputado a la región fronteriza.
Si es lo contrario, Nulfo se trasladaría a Nuevo Laredo a coordinar la jornada a favor del hombre de Miguel Alemán.
En esta luna de miel, no hay evento público al que no se presenten Arnulfo y Diódoro como dos buenos hermanitos.
Tan bonita que es la conformidad y dentro de ella salen mejor las cosas… Y los cheques.
Mejor nos vamos no sin antes mencionar que este domingo la Feria Tamaulipas estuvo a reventar, a todo lo que da, y sin bebidas alcohólicas.
Claro, esto no implica que ciertos hombres y mujeres ya lleguen en estado briago o pasen de “contrabando”a bebida.