Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez Tamaulipas es anfitrión (organizador) de la Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Electorales, que comenzó este jueves.
Asistieron, a la apertura, los presidentes o representantes de los institutos electorales estatales y del Distrito Federal, además del máximo jefe del IFE, Leonardo Valdez Zurita.
Les dieron la bienvenida el Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente del IETAM, Jorge Luís Navarro Cantú.
En su discurso, dijo el ejecutivo:
-Los tamaulipecos somos gente de una amplia vocación democrática, abiertos al diálogo, al respeto, a la civilidad política.
También el alcalde victorense Miguel González Salum y los magistrados electorales, además de consejeros de todos los niveles.
En un hecho inusitado asistió el escurridizo presidente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, así como los gerentes del “chiquitiaje”, o sea los partidos satélites.
Pero al que le valió gorro fue al presidente estatal del PRD, Osvaldo Valdez Vargas, quien envió a uno de los veladores del edificio que renta en 17 Hidalgo y Juárez.
Alguien dijo que el hombre amaneció “crudelio” luego de dos días de fiesta de cumple en su residencia, allá en el fraccionamiento Del Valle.
Las conferencias (con el tema de la fiscalización) serían a puerta cerrada, sin prensa ni mirones.
Luego de la apertura, el consejero presidente del IFE respondió a las preguntas de los reporteros.
Y mire que da temor de ver a este hombre que vale tanto dinero y es tan poderoso en nuestro querido México.
No da temor por su presencia física, pero si porque llegara a picarle algún zancudo tamaulipeco y le trasmita (el mosquito al hombre) la enfermedad del dengue.
La información sobre el señor Valdez dice que gana más que el Presidente de la República.
Durante el ejercicio 2011 el hombre tiene un ingreso de 334 mil 393 mil pesillos mensuales y para el 2012 su lanita cada 30 días, segura y sin retrasos, andará por los 447 mil del águila.
Con lo que ahora gana por mesquite, un obrero asalariado necesitaría chambear 185 años seguidos a razón de 60 pesillos por día.
Para el 2012 –según el ingreso que tendrá el funcionario- ese mismo obrero deberá chambear casi los 250 añitos.
Pero como dijo Don Leonardo cuando la prensa lo increpó:
-Cuando trabajamos frente a las responsabilidades que tiene el IFE respecto de los compromisos y servicios que le hace a la ciudadanía, mi salario es lo menos importante.
Más tranquilo se sintió el de la pluma al saber que nuestro hombre tiene con qué curarse si le pican los zancudos victorenses: Seguro de gastos médicos mayores, seguro institucional, seguro colectivo y todo la ayuda médica necesaria para su familia hasta en cuarta generación.
Pero eso es lo menos importante, como dice él, y menos importan los 40 días de aguinaldo, las primas vacacionales y… prestaciones mil.
El IFE se ha convertido en un monstruo fortalecido y alimentado por los panistas.
Para el 2012, el organismo dispondrá de un presupuesto de 16 mil millones de pesos, de los cuales más de cinco mil irán a parar a los bolsillos de los dirigentes de los partidos políticos para gastarlos en lo que les de su gana (como lo demuestra la fiscalización del propio IFE).
Ese monstruo insaciable ya decide y ordena sobre los medios masivos de comunicación y trata como entenados a los partidos políticos.
Así, ya les ordenó que entre el cinco y 18 de diciembre deberán registrar a sus precandidatos internos a la presidencia, senadores y diputados.
Que las precampañas deben arrancar el 18 de diciembre y terminarlas el 15 de febrero.
Que las asambleas nacionales para decidir sobre el candidato a la presidencia, deben hacerlas antes del 22 de febrero.
Les ordenó que, si hacen comicios internos, estos deben ser el mismo día para presidente, senadores y diputados.
Hasta les ordenó que los informes internos de las precampañas los deben rendir cada precandidato a más tardar el 29 de febrero y, si hay impugnaciones, que las resuelvan antes del 14 de marzo (el IFE se mete en la vida interna de los partidos).
Pero volvamos a la conferencia de prensa: El de la pluma se sintió tranquilo cuando el hombre salió de la cafetería del Casino Victorense sano y salvo, sin que lo tocara alguna alimaña cueruda.
Además, sería aun atentado a la economía nacional mantener ocupado tanto tiempo a un hombre que gana tanto dinero público por minuto.
La jornada debe terminar este viernes, pero el señor Valdez Zurita retornó el mismo jueves a la capital.
Buenos anfitriones el Gobernador Torre Cantú y el contador Navarro Cantú, tanto que seguramente a los consejeros les gustará volver por estas tierras.