Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tres horas con diez minutos trabajaron este miércoles los diputados locales en su plenaria semanal, en que aprobaron 16 dictámenes y recepcionaron una iniciativa del Partido Verde Ecologista.
Al abrir sesión, poco después de las doce del día, se pusieron de acuerdo y por unanimidad nombraron como presidente de la directiva por el mes de noviembre al diputado Antonio Martínez Torres, llevando como suplente a Martha Jiménez Salinas.
Por tal motivo, será él quien reciba y de contestación al Gobernador Egidio Torre
Cantú cuando, el domingo 27 de noviembre, concurra al Palacio Legislativo a
entregar su primer informe de labores.
Tan se pusieron de acuerdo las corrientes políticas hacia el interior del Congreso, que por unanimidad decidieron rechazar los aumentos a los valores catastrales que pretendían imponer 13 presidentes municipales.
El representante del Partido Verde Ecologista, Jesús González Macías, presentó iniciativa de reformas al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas a fin de establecer la obligatoriedad de las bolsas de plástico biodegradable en los comercios y supermercados.
Mencionó que esto ya se observa en algunas entidades federativas, donde solo se permiten los plásticos que sean “amigables con la naturaleza”.
Dijo que los tamaulipecos tenemos derecho a la salud y a un medio ambiente favorable, libre de contaminaciones, pero hoy, con los materiales que se utilizan en las “bolsas del mandado”, la degradación sucede entre los 400 y mil años.
En un resumen de su iniciativa, pidió inclusive que, para quienes violen las disposiciones, se le apliquen multas de 20 a cien salarios mínimos.
Además, los diputados autorizaron al ayuntamiento de Reynosa a contraer un crédito por 183.9 millones de pesos que serán destinados a la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública que dejó la administración 2008-2010.
El plazo para liquidar será de 180 meses y como garantía las participaciones federales, con lo cual el municipio podrá dar un “respiro” a los compromisos por 250 millones de pesos que hizo con Banobras la administración anterior.
¡OBAMA, SACA TUS ARMAS DE MEXICO!
El perredista Enrique Yáñez Reyes instaló como siempre su manta, ahora con la leyenda:
-Obama, saca tus manos de México, no más armas.
Ante ello un reportero que cubre la fuente del Congreso le corrigió:
-Debió decir: ¡Obama, saca tus armas de México!.
El momento chusco se lo llevaron los representantes populares René Castillo de la Cruz y Víctor García Jiménez, del PVEM y PRI.
El primero recibió una llamada de atención de parte del presidente de la mesa directiva, Carlos Valenzuela Valadez, cuando empezó a dar lectura (completa) al dictamen sobre las tablas catastrales en 13 municipios.
Le advirtió que solo debería leer los puntos resolutivos, pero no le hizo caso y continuó pese a la dispensa de lectura que se había aprobado.
El segundo, “Vicko” García, se equivocó al mencionar como Gobernador de Tamaulipas a “Eugenio”…
Corrigió en seguida:
-Perdón, el Gobernador Egidio Torre Cantú.
Hablaba de la llegada de más de 600 militares al nuevo cuartel militar instalado en ciudad Mier, para garantizar la seguridad de los residentes de lo que se conoce como “frontera chica”.
Hizo hincapié en que son gestiones del ejecutivo estatal, y la presencia militar se costea con parte de la autorización de un préstamo por mil 500 millones de pesos que los mismos diputados avalaron en fecha reciente.
Representante por el cuarto distrito (local), García echó a andar su imaginación cuando dijo que la delincuencia e inseguridad tiene su origen en tres cosas:
-Falta de afecto para los hoy jóvenes que, cuando niños, nadie les dijo que los quería; que cuando chicos no sintieron la autoridad, que nadie los “regañaba”, y no tuvieron actividades extraordinarias como el deporte.
A esta sesión asistieron los 36 diputados y los trabajos culminaron a las 15:20 horas.