Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una “ojeada” a la lista de recién nombrados consejeros locales (estatales) del IFE, y mire que da la impresión de que imperó el “dedazo”.
No se duda de la capacidad de las señoras (primero las mujeres) y señores, pero hay un tufillo que…
Para comenzar, hay dos reelecciones, dos mujeres que ya tienen seis años en la nómina y van por otros seis.
Se trata de María Angélica Nava Rodríguez y Elia Esther Hoz Zavala, quienes ingresaron al presupuesto del Instituto allá por el 2005.
Quien sabe si estará prohibido, pero Nava por ejemplo, es miembro del Partido Acción Nacional en su calidad de adherente desde el año 2000, y ha sido parte de la dirigencia estatal.
A lo mejor la Ley lo permite, quien sabe, pero si usted se entera de algo, pues envíe el comentario para retirar la sospecha ¿los órganos electorales ya no están ciudadanizados?.
El dato que nos dan señala que la mujer tiene un doctorado en derecho y fue catedrática universitaria en la UAT. Reside en ciudad Victoria.
De los seis consejeros es la de mayor edad, pues ya tiene 67 (seguramente pedirá su jubilación antes del periodo para el que fue electa).
La otra, Hoz Zavala, vive en Tampico (viene de Aguascalientes), con un doctorado también, pero ese en recursos acuáticos.
Hasta el mes anterior, ellas se estaban llevando a la bolsa algo así como 32 mil pesillos producto de su nombramiento anterior.
Y si hablamos de lana, para el ejercicio 2011-2012 seguramente se les incrementará a 40 o 50 mil del águila.
No se dice que a ellas solas, porque también cobrarán Magda Laura Guerrero Martínez, Ulises Brito Aguilar, Ramiro Navarro López y Nora Isabel García Bocanegra.
Del consejo anterior, solo ellas obtuvieron la reelección y se fueron a su casa (a la fría banca) Javier García Alanís, Raúl González y González (otro panista), Nohemí Linares Cruz y César Pérez Peña.
¿Qué hicieron las doctorcitas para quedarse? A lo mejor le prendieron una vela a la Virgen del Chorrito.
Como se dice en el argot de la colonia, en el Consejo Local “el más chimuelo masca riel”.
El señor Ramiro Navarro López, también tiene doctorado y su chambita en Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT, algo que debe ser lícito, pues ¿de qué va a vivir?.
Nos dicen que el hombre tiene algo de “colega” porque escribe y le gustan las historias escalofriantes.
Es el autor del libro “Los Niños del Fovissste”, que se refiere a dos menores que hace largos años aparecieron muertos en un arroyo del norte de la ciudad y jamás la Ley castigó a alguien como responsable.
De Ulises Brito Aguilar, nos dicen que tiene una maestría en Comunicación Académica y es egresado de la Universidad del Noreste de Tampico. Por ahora es el director de Radio UAT. Tiene 49 años.
Mientras tanto, la tarjeta de Magda Laura Guerrero señala que es de Mante, que le agarró sabor a la nómina del IFE desde que fue consejera distrital a partir del 2005 y brincó en el 2009 al comité municipal electoral del IETAM.
Dicen que ella no tiene doctorados ni maestrías, pero en el 2005 fue seleccionada entre los 39 aspirantes que pidieron la chambita para ser consejero en el VI distrito electoral federal, con cabecera en la cañera urbe.
De Nora Isabel, ella es de Reynosa y profesora de secundarias técnicas. También fue consejera de un distrito electoral local.
La nómina es “interesante” puesto que pidieron ingresar nada menos que 62 cristianos, de ellos 22 damitas.
Como decíamos, de los consejeros, Nava Rodríguez es panista. Pero a lo mejor los otros cinco son priístas y perredistas para “nivelar” la situación.
Por cierto, para integrarse como representantes ante el IFE estatal, el PRI designó a Raúl Zárate Lomas como propietario y suplente a Gustavo Peña Martínez.
Los otros partidos también debieron nombrar a los suyos, pero no han informado nada al respecto.
El Revolucionario Institucional anda en activo y es así como, el sábado, se reunieron alrededor de cinco mil almas en ciudad Madero para la toma de protesta del comité estatal de la CNOP que preside Jame Alberto Jenny Bringas.
Asistieron el Gobernador Egidio Torre Cantú y el dirigente nacional del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
De su discurso, se recuerdan las palabras del Gobernador:
-El próximo Presidente de la República será un cenopista.
Esto significa que será un tricolor.
Y el domingo, el presiden del CDE, Lucino Cervantes Durán, se reunió en Jaumave con los dirigentes locales del tricolor en este y los municipios de Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas y Ocampo.
La próxima reunión regional será en Mante el 19 del presente, a donde invitó a los representantes de Morelos, Casas, Gómez Farías, Llera, Soto la Marina y Xico, que corresponden al VI distrito.
Lucino se anda moviendo, reactivando a su partido ¿y sus contrincantes? Bueno, el señor Garza de Coss apenas envió a su comité central la convocatoria en que pide que la renovación de su comité se haga el diez de diciembre.
De allá se la tienen que mandar “palomeada” para culminar con la reelección que tiene planeada.
Pero lo cierto es que nadie en el PAN trabaja en lo electoral, andan engrillados y nadie quiere chambear de gorra. Ya están quemados.
Mejor nos vamos.