Cd. Victoria.- La gran pregunta de las capas populares y sus dirigentes, que son las que le dan los triunfos al PRI en Tamaulipas, es de si continuará adelante el programa de despensas que imperó durante el geñismo.
Cada dos meses el gobierno estatal estuvo entregando más de 200 mil despensas a los sectores de menores ingresos, pero cuyo voto tiene el mismo valor que el de los ricos.
Es el dúo PRI-gobierno estatal que no podría disolverse, como no pueden separarse el PAN-gobierno federal para seguir con su objetivo de conservar el poder por tiempo indefinido.
Los dirigentes de los grupos tricolores (que son la fuerza del partido) esperan que antes de transcurrir los dos primeros meses la administración de Egidio Torre Cantú, se defina qué es lo que va a ocurrir.
Se supone que, para entonces, tendrá completa la estructura administrativa para cumplir las funciones del estado.
Parece que no hay prisa por entregar nombramientos del gobierno. Están saliendo a cuentagotas.
Pero no se le puede exigir al ejecutivo todo al mismo tiempo. Hoy está en el comienzo de sus giras por los municipios, algo a lo que se había comprometido.
Se supone que irá a los 43, aunque a los “chicos” solo sea de paso.
Ya estuvo en Nuevo Laredo, Mier y este viernes en Tampico ¿por qué arrancar ahí?
En lo de Mier se explica, pero ¿en los otros municipios? ¿por qué Tampico si ahí la administración es panista? ¿acaso Magdalena Peraza sigue siendo priísta?.
Como decíamos, la pregunta del arranque de sexenio en las clases populares es de si continuará el programa, cómo se llamará y quien será el responsable.
Debe entenderse que, si en julio del 2010 Rodolfo (Egidio) obtuvo 678 mil votos en las urnas, es porque esa poderosa maquinaria estuvo enaceitada durante el geñismo.
Y de no hacerlo, de no emprender una acción parecida, allí están prestos los azules que ya tienen sus programas a través de las dependencias federales, y se afirma que para el proceso del 2012 vienen con todo.
Ahora se rumora que el programa de despensas (social en general) se denominará ESTADO FUERTE PARA TODOS, tal y como el emblema seleccionado por los propagandistas.
No está mal. Ahora faltaría el titular, el responsable directo, y si va tener atribuciones y “manga ancha” para pasear y gritar los logros.
Si no hay despensas pronto, o bien otros estímulos a los partidarios, la primera gran prueba electoral podría darse en algunos meses si es que se convoca a elecciones para nombrar al diputado por el V distrito, hueco que ya dejaron vacío el médico Rodolfo Torre y Morelos Canseco Gómez.
Y si no “trabaja” bien la SEDESOL y tampoco Lucino Cervantes Durán, el estrenado dirigente estatal del tricolor, habrá mucho de qué hablar.
Ya está más puesto que un calcetín el llamado “Muchacho Alegre”, el ya no tan joven Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, aquel que hizo morder a los tricolores en la elección de 1992 en la capital de Tamaulipas.
No se sabe si el gobierno de Egidio ya tiene “chambeando” la maquinaria de informadores, pero deben saber que, para este 25 de enero, el texano-matamorense tiene planeado hacer su “destape” rumbo a la candidatura por el V distrito.
La reunión será una cena que se servirá en el restaurante “Don Jorge”, negocio que lleva el nombre de quien derrotó al PRI en dos ocasiones en el municipio de Matamoros.
Ya tenía muchos años que Gustavo no celebraba su natalicio en grande.
Cumplirá sus primeros 53, de los cuales 20 tiene dedicados a la grilla panista.
Dicen los que saben que no será una pachanga a lo bestia, como las organizaba en la huerta “Santa Mónica” (carretera a Monterrey) en que llegó a sacrificar hasta diez y otros tantos marranos para agasajar a su pueblo. Pero habrá buen agasaje.
Es el muchacho alegre al que no debe perderse de vista aunque los años hayan transcurrido, que ya no tenga el mismo “pegue” ni ataque sistemáticamente al gobierno tricolor.
Si los priístas se descuidan, si Tavo es candidato, no se dude que le puede dar un sustazo a los revolucionarios.
Esto si llegan a realizarse comicios, porque puede ocurrir que el suplente en funciones por el distrito, Morelos Canseco, regrese a la curul hasta terminar el ciclo.
Ahora bien ¿quién más le gusta a usted como candidato azul? ¿acaso Egidio Torre Gómez? ¿Leonor Sarre? ¿quién le podría asestar una derrota al PRI?.
En otro tema, mire que hay que reconocerle al rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, que haya hecho salir de sus oficinas al director del Hospital Regional de Alta Especialidad, General Brigadier César Juan López Caballero, para concertar un convenio de colaboración con la casa de cultura.
La participación de los universitarios será en el área de enfermería, capacitación, asesoría y especialización, algo que le falta al nosocomio para cumplir con la función para el que fue construido.
El militar ni siquiera se ha parado por instancias como la Secretaría de Salud del estado- que le paga 15 milloncitos por mes-, y menos por el IMSS o el ISSTE. Hay que reconocer el convencimiento de “Chema” para que el militar visitara la sede de Rectoría.
Pero mejor nos vamos.