Director General: Felipe Martínez Chávez
lunes, febrero 9, 2026
Felipe Martínez
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
Felipe Martínez
No Result
View All Result

La conductora de TV Lolita Ayala dejó su ombligo en Guemes

5 diciembre, 2009
in Articulos Destacados
5
Spread the love

Guemes, Tam.- Apenas lo dijo en televisión y el rumor corrió como reguero de  pólvora: La conductora Lolita Ayala es originaria de la Tierra del Filósofo.

lolitaayala1Aunque de los Ayala aquí no queda nadie, los habitantes más viejos recuerdan todavía a la familia que vivía frente a la plaza principal y «tenían bastante ganado», como indica Julián Pérez Balboa, quien nació aquí y tiene más de 80 años de edad.

-Tenían mucho ganado… Ahí quedan las piletas en que les daban de beber a los animales, dice.

Había dos mujeres grandes de edad, una de ellas «Lolita».

Agrega:

-Nosotros les llamábamos Las Viejitas Ayala.

Entre los familiares se recuerda a Antonio Balboa Ayala y al locutor Basilio Mansur.

En ciudad Victoria deben quedar algunos familiares.

Agrega Julián.

-De jóvenes, yo me juntaba mucho con un hijo de Antonio Balboa. Pero él se murió muy joven.

De los Ayala, se dice que tenían una tienda de abarrotes en 7 y 8 Hidalgo, de la capital Victoria.

guemesDe acuerdo con la versión, las viejitas Ayala fueron internadas en el asilo de ancianos y ahí fallecieron.

-Hubo un hermano que tenía una carnicería y mataba animales… Era el papá de Consuelo, indica Julián.

Por entonces los ganados andaban sueltos, en agostadero, y nadie se preocupaba por encerrarlos.

Los Ayala vivían por la calle Juárez, frente a la plaza principal.

Otro vecino, Marcarito Castillo Sánchez, indica que otros Ayala vivieron por la calle Mariano Matamoros, tres cuadras adelante de la presidencia municipal.

«Ellos se acabaron y la casa fue destruida», agrega, mientras señala el lugar ahora vacío.

Dolores Ayala tiene más de 30 años de trabajar para los noticiarios de Televisa y poco se sabía de sus orígenes.

Para los guemenses, ya es una paisana más, sobre todo aquellos que la escucharon manifestar al aire que es de esta tierra.

OTROS HIJOS PREDILECTOS

Mientras tanto, Herminio Lerma García, el administrador del correo, indica que en efecto ahí vivía Lolita Ayala, una de las viejecitas, pero las familias se acabaron y el apellido jamás volvió a aparecer.

El terreno dice, fue adquirido por Francisco Valles y luego por la familia Luna.

En contraesquina de la presidencia habría vivido Don José de Escandón, el Conde de la Sierra Gorda. Tenía una casona de tres pisos que luego fue destruida  por algunos vecinos creyendo que encontrarían tesoros.

-De chamaco yo venía con ellas y hasta tengo una fotografía de la casona, indica Herminio.

la casonaOtros de los ricos de la época fueron los Torres, con Leoncio a la cabeza, y los Méndez (ahora Charur Méndez), que también eran dueños de tiendas y de mucho ganado.

Guemes se dio a conocer a nivel nacional después de la obra «El Filósofo de Guemes», del autor Ramón Durón Ruiz, quien refiere a la política de lo obvio y lo necio.

El hijo del filósofo habría sido José Calderón Sánchez, ya fallecido, quien nació el 10 de octubre de 1910. Su padre habría participado en los trabajos de deslinde de lo estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Leoncio fue el padre de Simón Torres de la Garza, nacido el uno de diciembre de 1,902, quien fue fundador del Partido Revolucionario Institucional y orgullo de esta comunidad.

Originario del rancho San Francisco, Simón fue fundador del famoso Partido Socialista Fronterizo de Emilio Portes Gil, y también de la Liga de Comunidades Agrarias.

-Leoncio era mi tío, y el que está de Secretario General de Gobierno viene siendo mi sobrino, indica Julián mientras va describiendo las situaciones.

Agrega:

-Mi tío Leoncio decía que tenía a sus muchachos estudiado en México, pero le salieron camotes.

Solo uno de ellos, dice, sacó una carrera, Oscar, quien vive en Matamoros y es abogado.

Don Simón tuvo hijos: Leoncio, Marco Antonio y Oscar Torres Delgado, que viven en ciudad Victoria en tanto que la vieja casona del patriarca está abandonada.

En su larga vida priísta, Torres de la Garza escaló todas las posiciones dentro del          PRI, desde seccional a presidente estatal, pasando por la dirigencia municipal.

Otro de los vecinos de Guemes es Américo Villarreal Guerra, ex Gobernador de Estado, quien tiene su residencia frente a la plaza, a un lado de la iglesia.

Next Post

Virgen de Guadalupe, aparición inventada por motivos económicos

Comments 5

  1. georgina balboa says:
    12 años ago

    Mi abuelo se llamaba Jesús Balboa Ayala y mi padre Jesús Balboa Lerma Fallecido hace 4 año mi padre nació en gueme tamaulipas

    Responder
  2. Rosita mendez says:
    15 años ago

    Muy buen trabajo felicidades

    Responder
  3. marilyn says:
    16 años ago

    Mi bisabuelo se llamaba Jesus Balboa Ayala y vivia en guemez, alguien sabra el parentesco, estoy buscando mis antepasados y encotre esta pagina. Como llegaron los balboa y los ayala a guemez? saludos

    Responder
  4. alberto buenfild says:
    16 años ago

    te felicito felipe…por este y demas articulos—echale ganas…ya sabes que tienes amigos…

    Responder
  5. Mario Vargas Suárez says:
    16 años ago

    Mil felicitaciones por este trabajo, no solo el de Guemes y Lolita Ayala, sino el de investigación y del mismo sitio que está publicando.
    Con sinceridad es la primera vez que entro aqui, pero es digno de un trabajo realmente periodístico Felicidades

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Congreso del Estado lleva trabajos legislativos a Matamoros
  • Tula tendrá proyecto de generación distribuida con energía solar
  • Con el respaldo de Américo Villarreal, la UAT se transforma
  • UAT y Gobierno de Tampico logran más de mil sonrisas con jornadas dentales gratuitas
  • Egresan integrantes del 17º bloque del Curso de Medicina Táctica Policial

Archivos

Categorías

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
No Result
View All Result

© 2021 OpinionPublica.net

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam

© 2021 OpinionPublica.net

error: Contenido protegido