Director General: Felipe Martínez Chávez
miércoles, abril 29, 2026
Felipe Martínez
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
Felipe Martínez
No Result
View All Result

Ejido Graciano Sánchez: El sueño se cumplió después de 97 años

6 enero, 2026
in Nota del día
0
Ejido Graciano Sánchez: El sueño se cumplió después de 97 años
Spread the love

Guémez, Tamaulipas.- El sueño que parecía imposible se empezó a cumplir casi un siglo después.

Durante 97 años las manos labradas de tierra, los días de sol implacable y el crujir del surco bajo el arado fueron el día a día de ejidatarios de Graciano Sánchez, enclavado al pie de la Sierra Madre Oriental.

Hoy presenciaron algo que muchos creyeron imposible y otros solo imaginaron sin saber cuándo llegaría: El primer kilómetro de camino pavimentado.

El presidente municipal, Lorenzo Morales Amaro, realizador de ese sueño centenario, acompañado de la comunidad entera, cortaron el listón simbólico a la inauguración.

Lo hicieron precisamente en el 97 aniversario de fundación de su ejido, llamado primero Santa Rita y luego Graciano Sánchez en honor del líder fundador de la Confederación Nacional Campesina.

Chicos y grandes se congregaron a la vera de lo que fue, hasta hace poco, un tramo de tierra que convertía cada viaje en una aventura de polvo, baches y mucha paciencia.

Con el corazón encendido de orgullo, Salomón Barrón Torres, uno de los líderes históricos de Graciano, dice:

-Se ha realizado un sueño que nuestros antepasados anhelaban. Por fin nuestros ojos ven algo real que necesitábamos desde hace muchos años.

Recuerda que van en la tercera generación desde aquel cinco de enero de 1929 en que el Presidente Emilio Portes Gil, tamaulipeco por cierto, firmó la Resolución Presidencial que benefició a 39 peones de las haciendas.

Y el comisariado ejidal, Francisco Walle Aguilar, rememora el día histórico: “Nos llevamos un poquito de tiempo, 97 años, pero ya se inició”.

El resto será más fácil, en el interés del alcalde Morales Amaro de trabajar en la construcción y reparación de caminos como venas del progreso que simbolizan también dignidad y esperanza.

El resto del tramo de terracería hasta la carretera interejidal, fue emparejado dentro del mismo programa municipal, en anto llega el asfalto.

Ante lo exiguo de los presupuestos municipales, el presidente Morales dice que tocará puertas en los gobiernos estatal y federal en el esfuerzo de pavimentar más tramos que beneficien a esta comunidad casi centenaria.

De ahí mismo, donde se dio la inauguración, partió el desfile conmemorativo al aniversario, que siguió con la ceremonia formal, actividades culturales, una comida, jaripeo y por la noche el tradicional baile.

Con esta obra hecha realidad por el edil Lorenzo Morales, se confirma que, cuando una administración trabaja, el progreso camina junto con el sudor de quienes nunca dejaron de soñar.

 

NADA LES CAYO DEL CIELO: LORENZO MORALES

 

Aquel cinco de enero de 1929, la pluma del tamaulipeco Emilio Portes Gil, Presidente de México, firmó el “acta de nacimiento” del ejido Graciano Sánchez, otrora congregación Santa Rita.

El incipiente agrarismo tomó forma de decreto y, con ello, un puñado de peones de los hacendados se independizaron y comenzaron a forjar su propio destino.

La comunidad festejó con mucho orgullo su fundación. Compartieron el pan y la sal con sus vecinos de El Alamito, El Roble, El Olmo, La Esperanza, La Presita e invitados especiales.

Rindieron homenaje a sus fundadores, en especial a Dionisio Vázquez y Serapio López Balderas, presidentes del comité particular que luchó a brazo partido por la emancipación hasta convertirse en una comunidad pujante con todos los servicios básicos.

Nada les cayó del cielo ni hallaron tierras desmontadas y en producción, como dijo el Presidente Morales Amaro, fueron años de desvelos y sacrificios.

Desde entonces han pasado 33 administraciones ejidales entre gestiones, actas de asamblea, mojoneras y dos solicitudes de ampliación positivas.

“El poblado Santa Rita se encuentra enclavado en terrenos de la finca El Carmen Gonzaleño a 14, 16 y 17 kilómetros de las estaciones del ferrocarril Martínez, Santa Engracia y Caballeros”, dice el decreto de resolución publicado en el DOF el 21 de mayo de 1929.

El censo arrojó que en la comunidad vivían 147 personas, de ellas 39 individuos con derecho a dotación.

Se les entregaron inicialmente 366 hectáreas que afectaba las haciendas La Boca, Carmen Gonzaleño y El Sabino, propiedad de Francisco González Martínez,  Mariano González Martínez y Ramón Sepúlveda, respectivamente.

Next Post
Más de 33 mil beneficiados en Tamaulipas con programas de protección infantil y adolescente

Más de 33 mil beneficiados en Tamaulipas con programas de protección infantil y adolescente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal
  • Crece confianza para la inversión en Victoria: Gattás.
  • Continúa Tamaulipas con la meta de lograr electrificación al 100% en comunidades rurales
  • Conquista Tamaulipas 15 medallas en tiro con arco en Olimpiada Nacional
  • FGR tomará caso Chihuahua: Nacho Mier.

Archivos

Categorías

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
No Result
View All Result

© 2021 OpinionPublica.net

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam

© 2021 OpinionPublica.net

error: Contenido protegido