Cd. Victoria, Tamaulipas.- El partido Morena no tiene enemigo al frente en Tamaulipas, ni los tendrá en los siguientes procesos. Las oposiciones se ven “chiquitas”, disminuidas y sin futuro.
Por eso la “reunión informativa” que este miércoles presidió Luisa María Alcalde y miembros del CEN, en Tampico, fue como un día de campo.
Las próximas elecciones serán en 2027 para diputados locales y alcaldes, diputados federales. Para entonces podrían quedar “difuntitos” otros contrincantes.
Como ella dijo, los panistas -que eran los oponentes- “están moralmente derrotados” y sin posibilidad de volver a la vida o “resucitar entre los muertos”. Hicieron tanto daño que huyeron del país o se escondieron.
La aprobación a los gobiernos guindas es tan apabullante que, a estas alturas del día, se pronostica otro “carro completo” para el 27´.
Sin embargo la jerarquía no afloja el tema de la unidad, que los liderazgos todos caminen en la misma vía. El único enemigo podría ser hacia el interior. Si se dividen pueden perder.
El mensaje central de los oradores, Rómulo Pérez Sánchez, el diputado Humberto Prieto Herrera y la propia Alcalde fue de unidad.
Prieto exhortó “a no aflojar el paso, no rendirse, a no pelearnos porque vendrán más batallas” en que los opositores de siempre prometerán que van a cambiar para ganarse el favor ciudadano.
Virtualmente estamos a dos años de los “destapes”. Se darán ahí por diciembre del 2026, para ir a las urnas el seis de junio del 2027.
Falta mucho pero la jefa nacional le puso pimienta al asunto cuando dio a conocer que, para la elección, están definidos los métodos de selección.
Para que nadie se diga engañado, regresará la tómbola para nombrar a los plurinominales, método que utilizó Morena en sus primeros años para dar oportunidad a todos.
Interpretando mejor: Se acaba la lista previa.
“Los otros se andan peleando y agarrando de las greñas, mientras nosotros sabemos que la tómbola nos va a representar”, dijo Luisa María en su mensaje.
Para aquellos madrugadores que, a dos años empiezan a promocionarse y buscar apoyos en el partido, también mandó mensaje: El procedimiento será por encuestas que se levantarán a su tiempo. Por lo pronto unidad.
A la reunión informativa asistieron algunos alcaldes. Tamaulipas es el estado 29 que recibe al CEN guinda. El jueves estarán en Baja California y el viernes en Sonora. Cierran en la capital la primera gira nacional.
Tema aparte, el Tribunal Federal Electoral colocó otro clavo al ataúd de Edgar Danés Rojas, el ex magistrado del Tribunal Electoral, al darle la razón al Congreso del Estado en el proceso de desafuero que se inició en su contra para ponerlo a disposición de la Fiscalía.
Con votación dividida declararon improcedente el juicio ciudadano que pidió el “difuntito” Danés, para lo cual no hay apelación porque se trata de la Sala Superior.
Igual este miércoles el Senado de la República recibió notificación del decreto de la legislatura en que le dan “velocidad” al doctorcito.
No fue destituido del cargo, sino separado. Los diputados no pueden correrlo porque no lo nombraron, sino los senadores. En caso de ser absuelto de las acusaciones de violación agravada, podrá volver a la chambita en que se dejaba pagar alrededor de 150 mil lanas mensuales.
Para cuando un Juez resuelva sobre la acusación, habrá pasado el año que le queda de vigencia al nombramiento de Don Edgar. Entonces habrá sucesor. Por lo pronto el TRIELTAM se quedará “cojo”, con cuatro integrantes.
La presidencia puede recaer en el más viejo, en edad, o la más “vieja” en funciones. Pendientes.
El ayuntamiento de Reynosa no se anda por las ramas. Emitió convocatoria nacional para licitar la compra de 500 equipos de cómputo con conectividad a Internet y capacitación, para el programa de Oportunidades de Emprendimiento, Educación y Empleabilidad Formal. Beneficiarán al miso número de personas.
Relevante la entrevista que el Gobernador Américo Villarreal sostuvo con el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, cuando en los municipios del Valle de San Fernando crecen los enfrentamientos entre la delincuencia.
Harfuch ofreció todo el respaldo federal para construir la paz en Tamaulipas, utilizando el nuevo modelo de inteligencia y coordinación entre los tres niveles de gobierno para conocer a detalle la actividad delincuencial, y proceder.
Que “El Arabe” Nader dejó en al municipio de Tampico una deuda de 87 millones de pesos, que indebidamente deberán pagar las siguientes tres administraciones (2031).
Tampico y Nuevo Laredo son los únicos ayuntamientos con deudas avaladas por el Gobierno del Estado. En su tiempo a los alcaldes se les permitió “saludar con sombrero ajeno”. Ningún ayuntamiento debe pedir prestado más allá de su trienio.
El municipio fronterizo debe 1,471 millones, más que el presupuesto anual de Victoria capital. Hay un alcalde que quiso ser Gobernador y se gastó millones prestados. Su compadre el Gobernador Geño Hernández le puso el Congreso del Estado a su disposición.