De Felipe Martínez Chávez
Reynosa, Tamaulipas.- Reynosa ya es otra. En tres años Carlos Peña Ortiz la ha transformado en todos los órdenes, principalmente infraestructura urbana, al realizar el programa de obras más amplio y ambicioso en la historia de la ciudad.
En tres años se invirtieron más de 3,700 millones en obra, dijo el alcalde al presentar su tercer informe de actividades.
Ha colocado al municipio como la “capital del empleo”, al generar 37,600 nuevas plazas, un crecimiento arriba de la media nacional, según datos del INEGI.
La inversión privada fue de más de mil millones de dólares.
El el trienio, más de 500 millones fueron destinados a becas escolares, desde kinder a universidad, titulación, arte y deporte, que ubican a Reynosa como una ciudad educadora en el país.
Esa labor fue reconocida por el ingeniero Raúl Quiroga Alvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y representante del Gobernador Américo Villareal Anaya, quien dijo:
-Hago un reconocimiento sincero al Presidente Municipal después de escuchar este importantísimo Informe, quien junto a sus colaboradores ha cumplido con creces las metas que devienen de su encargo, empeñados siempre en conseguir una transformación positiva.
Destacó en seguida lo valioso de la confianza ciudadana, otorgada a Peña Ortiz, para que continúe por tres años más como presidente municipal.
Entre las realizaciones del trienio, el edil manifestó que se invirtieron más de 900 millones de pesos en medicamentos, alimentos, desayunos escolares, equipamiento y becas para jefas de familia, adultos mayores, hijos de personas en el penal, menores con cáncer y discapacitados.
En el evento, primero entregó el informe al cabildo y luego se dirigió a fuerzas vivas de la ciudad, ante la presencia de los senadores Maki Ortiz Domínguez y José Ramón Gómez Leal, diputados federales y locales.
Agradeció al Gobierno de Américo Villarreal la inversión de 400 millones de pesos que se destinaron a infraestructura. De su administración recibió 184 millones de recursos del REPUVE, regularización de vehículos, gracias al decreto de nacionalización del Presidente López Obrador.
Otro dato que resaltó el edil, al referirse a transparencia, rendición de cuentas y austeridad, es que Reynosa destina a nómina solo el 17 por ciento de su presupuesto, cuando en otros municipios andan entre el 40 y hasta 50 por ciento.
Es por ello que este ayuntamiento tiene recursos para infraestructura y apoyos sociales. Se destinaron 113 millones para rehabilitar instalaciones escolares y 211 millones a mejorar la prestación de servicios públicos.
En eficientar el sistema de agua potable y drenaje, el gasto fue de 1,221 millones, incrementando además, con alto porcentaje, las recaudaciones de servicio de la Comapa.
Fue creado un programa de becas para titular a estudiantes, de tal forma que fueron beneficiados 5,500 de ellos. De los egresados de universidades en la ciudad, antes se titulaba el 53 por ciento, y se incrementó al 94.
Las becas de posgrado fueron 1,400, y las becas de oficio generaron 903 operadores de quinta rueda, 720 de plomería y electricidad y 104 de programación.
Reynosa es otra, sin olvidar el campo, en que se gastaron 30 millones en semillas de calidad, y comenzó el proceso para obtener denominación de origen del mezcal, con fines de comercialización hacia el lado americano.
ASISTENTES, ENTRE OTROS
Asistieron alcaldes de las ciudades vecinas texanas, Javier Villalobos, de McAllen, Texas; Junior Garza, de Álamo, Texas, y Sergio Muñoz, Diputado por Texas,
Diputados Federales: Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Casandra Priscila De los Santos Flores.
Alcaldes Nataly García Díaz, Presidenta Municipal de Díaz Ordaz, Tamaulipas; Ramiro Cortez Barrera, Alcalde de Miguel Alemán; Luis Antonio Medina Jasso, Presidente Soto La Marina, ente otros invitados.
Diputados Locales en ejercicio y electos: Mauricio Alonso Hernández Gaytán, del Distrito VI de Reynosa; Isidro Jesús Vargas Fernández, Distrito XII de Matamoros; Edgardo Melhem Salinas, y Juan Carlos Zertuche Romero.