Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alegando que el PAN estaba sub representado, el Instituto Electoral de Tamaulipas quitó una diputación plurinominal a Morena y dejó sin escaños a Verde Ecologista y Partido del Trabajo.
No valieron argumentos partidistas, señalando que solo tienen “la representación que nos dio el pueblo el dos de junio”, como señaló Andrés García Repper, a nombre de Morena.
De los 14 escaños de representación proporcional, seis le fueron asignados al PAN, cinco a Morena, dos a MC y uno al PRI.
No le dieron butacas de RP a Verde y PT, pese a haber alcanzado el 5.8 y 3.4 por ciento de la votación efectiva emitida.
La Constitución les otorga escaños de representación proporcional, a aquellos partidos que obtengan de 3.0 por ciento o más de los votos.
Dijo García Repper que acudirán a tribunales, dado que la sub representación de Acción Nacional llegaba a 6.84 por ciento, por abajo del 8 por ciento permitido por la Ley.
El despojo de los escaños se dio en tres rondas de “compensaciones” para beneficiar al partido albiceleste.
Lo anterior violando el artículo 24 de los Lineamientos que Regulan el Procedimiento Para la Asignación de Cargos de Representación Proporcional, dijo Repper.
El artículo 24 dice textual: “Si el porcentaje de representación de cada partido político en el Congreso del Estado se encuentran dentro de los límites constitucionales inferior y superior, no se realizarán ajustes por sub y sobrerrepresentación”.
Ningún partido estaba fuera de los límites, arriba o abajo del ocho por ciento.
En el reparto del IETAM, por mayoría y minoría, los partido se quedan con los siguientes escaños: Morena 18, Pan 7, Pt 4, Pv 4, Mc 2 y Pri 1.
Por Coalición, Sigamos Haciendo Historia suma 26 asientos y Fuerza y Corazón por México (Pan-Pri) 8 y Movimiento Ciudadano 2.