Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pocas semanas de entrar en funciones, los diputados electos de Morena -faltan pluris- decidieron sostener los primeros encuentros en aras de capacitarse y ponerse “truchas” para lo que viene.
En el fondo no deja de asomarse la inquietud sobre el liderazgo de lo que será la fracción mayoritaria de la 66 legislatura. Quien la presida, mujer o varón, en automático alcanzará la Junta de Gobierno.
La Ley Interna dice que “será presidente de la Junta durante la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso”.
De mayoría Morena aseguró 13 escaños y cuatro respectivamente el PT y Verde Ecologista. El PAN y su Cachorro Cantú “conquistaron” un escaño.
Según quienes elaboran pronósticos, en el reparto plurinominal el guinda cosechará hasta 18 asientos, con lo cual aseguraría el liderazgo de la JG por los tres años de la legislatura. Para competir, el PAN necesitaría tener 13 diputados en las dos modalidades.
¿Para quién el liderazgo? En la lógica, por su experiencia, le toca volver a presidir a la tampiqueña Ursula Patricia Salazar, una de las guerreras que soportó represiones del panismo. La quisieron desaforar armándole expedientes desde la Fiscalía Anticorrupción.
Y se dejan candidatear dos varones de Reynosa, Armando Zertuche Zuani y Humberto Prieto Herrera. El primero ya pasó por el liderazgo. La decisión, según la reglamentación, será tomada por mayoría del grupo.
La instalación de la 66 legislatura se dará el 30 septiembre a las 12:00 horas con la toma de protesta de los diputados.
Un día después, uno de octubre, se elegirá la primera mesa Directiva. Los trabajos serán presididos por el diputado (da) de mayoría relativa que haya obtenido el mayor porcentaje de votación total emitida por distrito. Si no asiste, por el que siga en el orden ¿quiénes son?.
La más alta, por distrito, es de Magaly Deandar Robinson, representante del quinto distrito, Reynosa, con el 70.8 por ciento de la votación emitida. El segundo lugar es para Humberto Prieto Herrera, 68.1 por ciento, distrito séptimo, también de Reynosa.
Cualquiera de ellos podría iniciar los trabajos legislativos, lo que no significa que vayan a obtener el liderazgo.
Si bien Ursula es mencionada para ratificar, y tiene los merecimientos, nada garantiza que así será. Pero nadie le puede regatear su lealtad, disciplina y trabajo por la 4T. Afrontó con éxito los embates de las minorías que tomaron por asalto la entonces Junta de Coordinación Política, luego Junta de Gobierno.
Supo negociar hacia el interior del grupo, mantener la unidad y “jalar” para la causa a las tres independientes que desertaron del PAN. Recuperó el control de la legislatura.
Hace tres años llegó por vía plurinominal. Ahora lo será por mayoría. Venció en su casa al dizque grupo invencible de Jesús Nader, alcalde de Tampico que quiso imponer un cacicazgo en la zona conurbada del sur.
Lealtad a toda prueba. Luego de aspirar a la presidencia del puerto, Ursula se disciplinó cuando supo que la encuesta no la favorecía para competir por el ayuntamiento. Hizo mancuerna con la candidata Mónica Villarreal y juntas dieron la batalla para arrebatar la alcaldía a los panistas.
Falta tiempo para que los morenos designen a su coordinador. Tienen hasta el 30 de septiembre. Por ahora los trabajos son dirigidos por Prieto Herrera como presidente de la Comisión Permanente y el liderazgo de la Junta de Gobierno en manos de Salazar Mojica.
Cualquiera que quede no se espera “fuero amigo”. El chapulineo del 2021 es historia. Fue una mala experiencia el haber postulado a candidatas sin escrúpulos que se vendieron a la primer propuesta.
Hablando de otros temas, el Gobernador Américo Villarreal sostuvo reunión histórica con productores sorgueros de la zona norte. Un diálogo de cuatro horas seguidas en que hicieron el compromiso de trabajar en equipo para encabezar las demandas, hacia la federación, de estímulos en los precios por tonelada.
Para que no quede duda de la palabra empeñada en buscar soluciones, AVA anunció una aportación del Gobierno del Estado adicional por tonelada, en la determinación de que Tamaulipas siga siendo líder en la producción nacional del grano rojo.
Y vaya que surgieron propuestas para darle valor agregado a la producción, como la exportación de grano a países de Asia, integración de cooperativas e instalación de plantas de productos balanceados.
Por cierto, entre los liderazgos participa el legendario Perfecto Solís Alanís, de Díaz Ordaz, ex secretario general de la CNC en los tiempos del Gobernador Américo Villarreal Guerra. Es de los que siguen agarrando el tractor todos los días.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas empezó a resolver los recursos de inconformidad por la elección del dos de junio. Ratificó el triunfo del PAN en los ayuntamientos de Ocampo, Miquihuana y Méndez, y en el distrito 22 con cabecera en Tampico. El segundo distrito, Nuevo Laredo, es para Morena.
Aparte, destacar el inicio de un programa intensivo de bacheo en la capital de Tamaulipas con un presupuesto de 15 millones de pesos, bipartida Gobierno del Estado y Municipal. Serán repuestos pavimentos dañados por las recientes lluvias.
El Estado invertirá ocho millones y seis el ayuntamiento para rehabilitar bulevares y calles, así como reparar desperfectos de Comapa en la reparación de fugas de agua y drenaje. Hay coordinación entre ambos niveles de gobierno, surgidos del mismo partido.