Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más vale que vayan cambiando de cultivos. Todos los años es la misma cantaleta: Los productores de sorgo de Tamaulipas quieren subsidio porque el precio internacional se desploma.
Bloquean la carretera que va de San Fernando a Matamoros y Reynosa, pero muy poco han conseguido en los últimos cinco años.
En 2023 los tamaulipecos se unieron con gente de Sinaloa que “tomó” el aeropuerto internacional de Culiacán. La respuesta del Presidente López Obrador fue que “no nos dejaremos chantajear”. Había panistas infiltrados.
Igual en Tamaulipas hay filiaciones en el movimiento. En este 2024, Juan Mendoza Fuerte fue candidato del PAN a la alcaldía de Méndez, por el PAN, y Arturo Cortez Carrizales, en la planilla del PRD por Río Bravo.
Las condiciones han cambiado para aquellos que se servían con la cuchara grande y beneficiaban con dinero público a los más ricos de Tamaulipas y México.
Antes se llamó Procampo, luego Proagro Productivo hasta que la 4T desapareció el subsidio a los millonarios y políticos, los que siembran miles de hectáreas y quieren apoyo.
El sorgo no está en la lista de cultivos básicos de la alimentación de los mexicanos. Aquellos que siembran cinco mil hectáreas en el Valle de San Fernando, o en Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, deben ir alternando.
La 4T nunca apoyará a las sociedades rurales millonarias que en la época de Felipe Calderón y Peña Nieto, se llevaban la tajada del león. Esos tiempos no volverán.
Para los ciclos 2024 hay precios de garantía y subsidio a los pequeños agricultores: Maíz 5,915 pesos tonelada, para quienes siembren hasta cinco hectáreas; frijol 21 mil, hasta 5 de riego y 30 de temporal; trigo 7,600 mil hasta ocho hectáreas.
El arroz tiene una garantía de 8,500, siempre y cuando no superen las ocho hectáreas. Quedan excluidos los dueños -o que rentan- de miles de hectáreas.
Siempre en junio y julio, que es cuando hacen las trillas, en lugar de buscar la agricultura por contrato que tantos éxitos les dio años atrás.
En 2022 bloquearon en la “Y” de San Fernando y el puente Reynosa-Pharr. Querían 3,735 pesos por tonelada. El dirigente Agustín Hernández Cardona pronosticó que en 2024 no volverían a votar por la 4T por haberlos traicionado.
Se equivocó: Morena y aliados ganaron siete de los ocho distritos electorales federales y 21 de los 22 locales. No son fuerza dominante o los dirigentes no tienen el apoyo de las bases.
Si eso fuera, como dicen, los guindas habrían perdido las diputaciones del Valle de San Fernando, alcaldía y los distritos electorales de la frontera.
Cuando los gobiernos prianistas pagaban Procampo y Procampo Ganadero predominó la corrupción. Empresas como Bufete de Asistencia Técnica Integral de Tamaulipas y Proyecto Agropecuario, S.C., dirigido por Manuel Emilio Sandoval Robles, compraban por adela -a premios inferiores- los certificados.
Se recuerda el caso de Baltazar Hinojosa Ochoa, quien, siendo jefe del Procampo y luego titular de SAGARPA, llegó a reportar la siembra de mil 300 hectáreas de su rancho Las Vacas, en Matamoros, por lo cual cobró un millón 233 mil de “apoyos”.
Igual su esposa Dydhia Marcela e hijas Mariana y Alejandra, recibieron tractores y sembradoras gratis de los programas federales, además de 40 mil litros de diesel subsidiado por el gobierno.
No solo él, sino otros políticos de diversidad de partidos.
Por ejemplo, en 2015, César Augusto Verástegui Ostos, cacique de Xicoténcatl y dueño de miles de hectáreas, recibió 150 mil del águila para la compra de un tractor y equipo (si lo sabe cuidar, debe tenerlo). Dobleteó con su hijo Verástegui Aranda, que “cosechó” otros 150 mil del programa. Entre los dos 300 mil.
Los hermanitos Manuel y Miguel Cavazos Guerrero -hijos del ex Gobernador, incursionaron en la citricultura, pero sin meter la mano a su chequera, sino por subsidio.
Miguelito, entonces delegado de Oportunidades, se quedó con 750 mil pesillos para meter riego en 50 hectáreas, y Manuel otros 750 mil regalados para regar 35.65 hectáreas. Así cualquiera es agricultor o ganadero.
Mientras las autoridades buscaban a un tipo llamado Seyed Mohammad Farougth Fatemi Corcuera, por infinidad de delitos, en Desarrollo Rural le daban una ristra de premios, como 150 mil varos para “ayudarse” a comprar un tractorcito para arar sus tierras en Guémez.
En 2015 Manuel Corcuera Montemayor y su hijo Manuel Corcuera Canseco, se fletaron más de un millón de pesos, regalados por el gobierno, para instalar sendos sistemas de riego por goteo para 40 y 27 hectáreas, subsidiándoles además la luz.
Hablando de cosa más agradables, Reynosa es el municipio con mayor crecimiento económico y generación de empleo en Tamaulipas. En tal virtud, este jueves 8 el ayuntamiento que preside Carlos Peña llevará a cabo la 112ª Feria Virtual del Empleo con la oferta de más de 300 plazas laborales.
Modalidad: Se trasmitirá de las 11:00 a las 13:00 horas por plataforma Zoom con la participación de 11 instituciones, entre ellas farmacias y hospitales que buscan personal. Los informes en [email protected]