Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como es su costumbre, Lalo Gattás llega puntual a la cita, diez y media de la mañana, cuando el sol empieza a calar fuerte.
Se baja del vehículo en la calle Pino, sin solemnidades, saludador, muy alegre y atento con los ciudadanos. Pareciera que la campaña le ha quitado algunos kilos de peso.
No trae Guardia Estatal, no la necesita, dicen sus colaboradores.
En el tianguis -sabatino- de la colonia Ravizé todos y todas le hablan de tú, como viejos conocidos y una relación muy cercana. Confianza la hay.
Recta final por la alcaldía de Victoria en que Gattás arrecia el paso. Va por la reelección con un triunfo que espera sea holgado, alrededor de 17 mil votos de diferencia con su más cercano oponente.
Saluda a Doña Sandra Abundis, oferente, una antigua conocida. Chatean seguido en redes sociales sobre problemas del sector sur poniente de la capital.
-Siempre me ha contestado rápido -dice ella-, pero más lo hacía como presidente.
Es que en tiempos de campaña las cuentas de Lalo están saturadas. Le llegan miles de mensajes que prefiere atender personalmente.
-Hoy contesté alrededor de 300 -le comenta Lalo.
La invita a votar y ella confirma que lo hará por las fórmulas de Morena.
-¡Acá está tu ahijado! -le dice Sandra mientras ubica a un muchacho de alrededor de diez años, su hijo.
-¿Por qué su ahijado? -pregunta el reportero.
-Así ha quedado entre nosotros… La confianza -responde.
Doña Gloria vende ropa usada y es otra conocida del alcalde con licencia. La saluda, estrecha su mano, la abraza y le muestra una reproducción de lo que será la boleta electoral.
La invita a votar, a cruzar en las cinco papeletas que le serán entregadas en dos de junio, del lado izquierdo, abajo, los emblemas de Morena.
-En 2018 ganamos e impusimos los programas sociales ¿va a dejar que nos los quiten? -le pregunta el candidato.
-¡No! -responde, y se compromete a cruzar el espacio del partido guinda.
Hay demandas, hay opiniones ciudadanas que Gattás escucha con atención para analizarlas e integrarlas a su proyecto como alcalde.
Le dedica minutos Juan José Nava, comerciante establecido de la zona. Cree que con un cambo en el sentido de las calles de la Modelo y Ravizé, la circulación vial se agilizará.
-¿Eres Moreno?-pregunta el reportero.
-¡Síí!.
-¿Desde cuando?
-Desde que comenzó López Obrador.
Atrás las porras, con sus gritos, se van sucediendo intermitentes:
-¡Con lluvia, con sol, con Lalo de Corazón!
Una hora después se suma a Lalo su esposa Lucy, con la hija más pequeña. Marchan hacia el poniente promoviendo el voto.
Y Doña Petra Cruz, “con 46 años de vivir aquí”, camina unos pasos de su negocio ambulante y muestra al candidato lo que fue un pozo profundo, “que antes daba mucha agua” y hoy se podría aprovechar para la ciudad.
Señala el tubo que, con el paso de los años, se fue aterrando, y que “nunca arreglaron” las autoridades.
En las calles Ebano y Pino, abarrotes “ZR” (Zúñiga Ruiz), Gattás pide permiso de “sombrear” un rato y echarse un trago de agua y electrolitos. El sol arrecia.
Sale con una charola de pan para ofrecer a sus colaboradores que ya resienten el hambre de la una de la tarde.
-¡Vamos a terminar con el pan! -invita.
No se hicieron del rogar. En cuestión de segundos consumieron las 27 piezas. Acabaron con el pan.
Ya para terminar su jornada, Eduardo Gattás respondió a los periodistas, sobre las cuentas pendientes por 65 millones de la administración del alcalde Oscar Almaraz, 2016-2018.
-La Auditoría Superior encontró irregularidades. No se en qué vaya a terminar. Nosotros hubiéramos comprado camiones de basura o construido grandes obras.
Panistas, demagogos y mitómanos
Gattás dio su opinión de las promesas de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de aumentar los beneficios sociales, si es que gana.
-Si votaron en contra en las cámaras en los últimos tres años, que no cuenten mentiras, o son mitómanos o es demagogia lo que están haciendo. Le están echando mentiras al pueblo, pero el pueblo es sabio y ya sabe.
-¿Es demagogia lo de pensión a los 60 años?.
-Sino aprobaron la de 65 y más, mi pegunta es ¿van a aceptar la de 60?.