Cd. Victoria, Tamaulipas.- La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas pidió al Congreso del Estado le autorice pedir un préstamo a largo plazo por 120 millones de pesos con bancos particulares, para obras de drenaje.
La cantidad es “sin incluir intereses, comisiones, gastos, y accesorios financieros correspondientes”.
El acuerdo de cabildo fue tomado el 24 de noviembre del 2023, la iniciativa fue enviada al Poder Legislativo con fecha 12 de enero, y será este 12 de febrero cuando la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública lo tratará en sesión para darle el visto bueno.
Dice el documento que los millones se dedicarán al Proyecto Integral de los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento de Nuevo Laredo, para eliminar y prevenir descargas de aguas negras a la cuenca del Río Bravo o Río Grande.
Serán reemplazadas las redes de alcantarillado y recolección antiguos y deteriorados; rehabilitarán y ampliarán plantas de tratamiento y ampliarán el sistema de alcantarillado en zonas sin servicio.
No se menciona a cuantos años es el préstamo, pero deberá convocarse a licitación pública. Ahí se determinará.
La misma Comisión dará el visto bueno para eliminar la fracción VII del Artículo 75 de la Ley de Hacienda del Estado, por el cual se cobraba “derecho de dictamen de conveniencia” a usuarios forestales no maderables de comunidades de Antiguo Morelos, Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Nuevo Morelos Ocampo, Palmillas y Tula.
Es de mencionar que con fecha uno de septiembre del 2022 parte de esos municipios, se declarada Area Natural Protegida en Categoría de Paisaje Natural, denominado De la Mariposa Monarca, en una superficie de 555 mil hectáreas.
Al eliminar el pago se beneficiarán 112 comunidades que manejan 310 mil hectáreas y donde viven 22 mil personas, que podrán explotar lechuguilla, orégano, paixtle, damiana, maguey, piñón y otras plantas sin necesidad de pagar 51.77 pesos por hectárea como derechos al Gobierno del Estado.