Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Segundo Informe del Gobernador Américo Villarreal Anaya será en la segunda quincena de febrero del 2024, en fecha precisa que deberá acordar el Congreso del Estado.
Así lo solicitó el propio ejecutivo en iniciativa de reformas a la Constitución que envió al Congreso del Estado, al considerar que en la fecha ahora marcada, primera quincena de marzo, estará en marcha el proceso electoral para renovar Presidente de la República, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.
Igual pidió modificar las fechas de comparecencia de funcionarios para hacer la “glosa” del informe. Se cambiaron en a febrero.
Es de señalar que, por décadas, el informe del ejecutivo estatal se daba en la primera quincena de febrero, cuando rendían protesta los Gobernadores e iniciaban la administración.
Luego de cambió a septiembre.
Fue el 22 de octubre del 2019 cuando el Periódico Oficial del Estado publicó decreto del Congreso que, a iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fijó la fecha del informe en la primera de marzo. Quería ganar tiempo para, a su salida, las cuentas públicas fueran aprobadas por la legislatura.
Los ejecutivos empiezan ejercicio el uno de octubre y deberán rendir su primer informe en febrero.