Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si hoy fueran las elecciones, Morena arrasaría con las ocho presidencias municipales “grandes”, incluso la de Tampico, el último bastión panista.
Tal es el resultado de la más reciente encuesta difundida por la empresa Massive Caller, publicada este lunes pero elaborada el 13 de noviembre.
Es una investigación completa que incluye careos ente los principales contendientes, por partido, en Altamira, Madero, Victoria, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.
Por orden alfabético el trabajo señala que, en Altamira, el 64.2 por ciento votaría por Morena en tanto que por el PAN el 13.6 y por el PRI el 3.6 por ciento.
Como posibles candidatos el PAN menciona a Juvenal Hernández Llanos liderando la encuesta, con el 28.0 por ciento, seguido por Miguel Gómez Orta con 22.7
Por Morena ocupa el liderazgo, vía relección, Armando Martínez Manríquez con el 62.9 por ciento, muy lejos de Marcelo Abundis Ramírez, 10.5
En caso de que Armando fuera el candidato de Morena y por el PAN Juvenal Hernández Llanos, el primero ganaría con el 67.6 por ciento de los votos, contra un 9.0 de su contrincante.
MADERO
En Madero el 58.6 por ciento dijo a la encuestadora que votaría por Morena, contra 19.5 del PAN y 4.3 del PRI.
El mejor precandidato del PAN es Carlos Fernández Altamirano y por Morena Abel Oseguera Kernion, seguido de Erasmo González Robledo.
De ser nombrado candidato Abel, sacaría una votación del 53.1 por ciento, lejos de Fernandez con el 15.7.
Un segundo careo dice que, si el abanderado es Erasmo González, los votos a su favor serían del 42.0 por ciento, lejos también de Fernández don el 17.5
VICTORIA
Por lo que hace a la capital, el 47.8 contestó que, si hoy fueran las elecciones, votaría por Morena. El 15.5 dijo que por el PAN y el 9.3 por el PRI.
En caso de que el candidato de Morena fuera Eduardo Gattás Báez, ganaría con 36.3 a sus contrincantes, que se quedarían con 17.5 por ciento.
EL MANTE
Aunque el PAN está en el poder en El Mante, la encuesta dice que el 52.3 por ciento tiene intención de votar por Morena en contra de 28.0 que lo haría por el partido azul y 3.3 por el PRI.
De los aspirantes, Edgar Noé Ramos Ferrétiz se perfila por Acción Nacional, en tanto Alberto Moctezuma Castillo por Morena.
En caso de ser ellos los candidatos, Moctezuma ganaría con 39.0 de los votos contra 32.5 del ahora alcalde Ramos.
Si el candidato del PAN fuera Noé Ramos y el de Morena José Luis castellanos, este perdería 27.0 a 42.7.
MATAMOROS
En este municipio morena también lidera las preferencias con el 60.3 por ciento contra 12.6 de Acción Nacional y 6.8 del PRI.
Por el PAN encabeza la encuesta Leticia Salazar, en tanto que por Morena Alberto Granados con 20.6 seguido de Carlos Ballesteros y Adriana Lozano.
Si el candidato fuera Granados, vencería con el 47.3 por ciento de los votos, dejando atrás a Leticia Salazar con el 20.2 por ciento de los sufragios.
NUEVO LAREDO
En este municipio Carmen Lilia Canturosas Villarreal lidera las encuestas guindas por la alcaldía con el 61.6 por ciento, contra 13.8 de Acción Nacional y 5.5 de Movimiento Ciudadano.
Por careos, la encuesta dice que si Carmen es nominada, alcanzaría el 68.1 por ciento de los votos, contra 8.9 de Imelda Sanmiguel y 4.9 de Adriana Garza, de Movimiento Ciudadano y 3.6 del priísta Ramiro Ramos.
REYNOSA
No se queda atrás en cuanto a preferencias por Morena. El 58.2 por ciento dijo que votaría por ese partido, contra 13.8 del PAN y 4.1 de Movimiento Ciudadano.
Por partido, Carlos Peña Ortiz, por reelección, es el favorito por Morena con el 51.0 por ciento, contra 8.4 de Luis Miguel Iglesias y 7.8 de Marco Antonio Gallegos.
De ser abanderado Carlos Peña levantaría el 56. 0 por ciento de los votos, contra 13.6 de Gerardo Peña por el PAN, y Juan
Carlos Zertuche por Movimiento Ciudadano con 6.8.
TAMPICO
Tampico, el último bastión panista, podría cambiar por la bandera Morena.
Un 42.8 por ciento dijo que está dispuesto a votar por el guinda, contra 35.4 de Acción Nacional y 6.3 del PRI.
Como favoritos van José Schekaibán por el PAN y Olga Sosa por MORENA. En las urnas ella ganaría con el 44.1 por ciento, contra 38.1 del panista.