Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diputados de Morena presentaron iniciativa de decreto para despenalizar el aborto en Tamaulipas, por lo cual sería la entidad federativa número 13 en lograrlo.
La interrupción del embarazo podría realizarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación, dijo el representante por Matamoros, Isidro Vargas Fernández, a quien se sumaron otros legisladores en lo particular.
Recordó que actualmente, según el Código Penal, es sancionable el hecho de que una mujer se provoque el aborto o consienta que otra persona se lo provoque.
Hizo alusión a que la primera entidad en legalizarlo fue la ciudad de México, según acuerdo de la asamblea legislativa del 24 de marzo del 2007.
Después vinieron otros estados: Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Aguascalientes.
El seis de septiembre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en el sentido de estimar inconstitucional que
Aguascalientes sancione la interrupción del embarazo.
Los magistrados privilegiaron el derecho de toda mujer a determinar la vida.
En otros países, manifestó el diputado, hay variantes en el límite para el aborto, como Italia 20 meses, Gran Bretaña y Estados Unidos hasta 24.
Vargas Fernández propuso reformas al Código Penal para permitir la interrupción en las primeras 12 semanas de gestación, dado que dijo “el mundo cambia permanentemente”.
“Vayamos a ese cambio con orden regulando las conductas de la sociedad”, finalizó