Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuenta una historia que, cuando Miguel de la Madrid visitó Tamaulipas en 1981 en plan de campaña, preguntó sobre aquellos que sonaban rumbo al Senado.
Le dieron una hoja con la lista, que observó con atención y no quedó satisfecho. Pidió a uno de sus colaboradores se inclinara y, sobre la espalda como “escritorio”, agregó de su puño y letra el nombre de Américo Villarreal Guerra.
Aquel Américo fue candidato y senador junto con Salvador Barragán Camacho, y en su tiempo Gobernador de Tamaulipas. Dominaba el PRI.
El futuro político de algunos actores se decide según el candidato presidencial del partido en el poder, caso Morena, donde quedó entronizada Claudia Sheinbaum Pardo. Es la nueva estrella del firmamento guinda.
La pregunta principal ¿quiénes son sus amigos en Tamaulipas? Difícil de valorar porque el equipo de la 4T Tamaulipas se definió con tiempo por la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
No hubo sorpresas ni sorprendidos ¡Es Claudia! como lo pronosticaron el 99 por ciento de las encuestas.
En territorio cuerudo la promoción más fuerte a favor de la doctora provino de la Avanzada Tamaulipeca, liderada por Américo Villarreal Santiago y Marco Batarse Ferrel (antes de ir al comité estatal del Verde Ecologista) como cabezas visibles. Igual Manuel Muñoz Cano, de la misma filiación.
Si Américo Gobernador y su gabinete viajan en el acorazado de Sheinbaum, es de pensar que la lista de candidatos -en lo federal- serán propuestas domésticas y no imposiciones del centro.
En todo caso habría que discriminar en sentido contrario ¿quiénes no apoyaron a Sheinbaum? A partir de su triunfo le van a sobrar simpatizantes y compañeros “de banca” en la escuela.
Partiendo de tal premisa están “fritos” los senadores José Ramón Gómez Leal y Guadalupe Covarrubias. Cabecearon para el lado equivocado.
El famoso “solterito” fue el operador de Adán Augusto López, muy lejos de los primeros lugares de la encuesta guinda. Con seguridad no irá en la boleta por la reelección.
Igual suerte con Doña Lupa Covarrubias, la senadora. Fue una de las cabecillas del movimiento de Marcelo Ebrard, casi casi con un pie fuera del movimiento obradorista por berrinches que lo suelen atacar.
En resumen: No habrá reelección para los interfectos. Américo tendrá mano para proponer y “palomear” a los candidatos, a menos que sepan negociar, demuestren que tienen fuerza.
Van a la fría banca gente como Armando Zertuche Zuani y Miguel Cantú Caballero que también se la jugaron con el de ex jefe de Bucareli.
Ebrard y Adán Augusto llegaron a Tamaulipas -tour de corcholatas- echándole el penco encima al Gobernador Américo Villarreal. No pueden esperar que les ponga la otra mejilla. No tendrían vergüenza en solicitar apoyo para los suyos.
El cardiólogo necesita lealtades. Alcanzará la hegemonía en los cargos de elección federal y estatal. Solo su gente será postulada. Los contrincantes no se ganaron el derecho.
Hay otras figuras que a tiempo se definieron por Claudia, pero su estatura no alcanza el Senado, como Magaly Deandar y Marco Galleros, ahora diputados locales, a menos que se de el caso de Miguel de la Madrid con Villarreal Guerra.
En cuanto la doctora alcanzó nominación de coordinadora de los comités de defensa de la 4T, el ejecutivo tamaulipeco le ofreció su apoyo y resaltó sus antecedentes en el servicio público, “su trayectoria de vida y la forma en que enfrentas los problemas”.
Hablando de encuestas, la última de la empresa Mitofsky sobre la intención de voto para alcalde de Victoria, le concede a Morena una ventaja de 35.5 por sobre el más cercano competidor, el PAN, con un 16.5 por ciento. Tercer lugar el PRI, 8.7.
De los aspirantes al “hueso”, la misma empresa recogió opiniones que favorecen a Eduardo Gattás Báez por la reelección, con un 29 por ciento, seguido por José Braña Mojica con el 13.0. Vital Román alcanza 11.2 de positivos y Felipe Garza Narváez 8.0.
Volviendo con el Gobernador Américo Villarreal, sostuvo encuentro en la gran capital con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, en que llegaron al acuerdo de “revisar y actualizar las auditorías de los recursos federales en Tamaulipas” ¿serán las cuentas mochas que dejó el gobierno azul?.
La ASF detectó a los “cabezones” falta de comprobación documental sobre más de 15 mil millones de pesos. Es razón para iniciar juicios penales por fuero federal.
Antes que se nos pase, se llegó la hora. El domingo a partir de las 10:00 horas arrancará oficialmente el proceso electoral 2023-2024. El IETAM tiene programada ceremonia cívica, sesión solemne y dos extraordinarias. Las elecciones serán en 267 días.
Otra vez el responsable es Lupe Ramos Charre, nombrado en 2020 por siete años como presidente del Instituto. Dejará la nómina en enero 2027