Director General: Felipe Martínez Chávez
miércoles, abril 29, 2026
Felipe Martínez
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
Felipe Martínez
No Result
View All Result

«Doblan» a Samuel y este domingo a las 12:00 comenzó trasvase presa El Cuchillo a Tamaulipas

27 noviembre, 2022
in Nota del día
0
«Doblan» a Samuel y este domingo a las 12:00 comenzó trasvase presa El Cuchillo a Tamaulipas
Spread the love
Cd. de México.- De acuerdo a lo anunciado el pasado viernes, por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, este domingo, a las 12:00 horas, el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) inició el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Lo anterior, después de que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) aprobó, en su sesión 1570, llevada a cabo el pasado 22 de noviembre, el trasvase de un volumen de 200 millones de metros cúbicos (Mm³).
El director del organismo de cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, precisó que, después del trasvase, la presa El Cuchillo tendrá un almacenamiento de 556 Mm³, volumen que permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), al tiempo que se apoya al riego del Distrito de Riego 026 Bajo río San Juan, conforme a los Acuerdos de 1996.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, destacó que el trasvase se realiza con estricto apego a las atribuciones y criterios técnicos de la Conagua en la materia. Sin embargo, subrayó que la correcta administración del agua en las presas la Boca y Cerro Prieto, es crucial para sostener niveles que permitan prolongar su aprovechamiento hasta las precipitaciones que pudieran presentarse a mediados del 2023.
Asimismo, reiteró que estas decisiones, fueron tomadas en el seno del CTOOH, un órgano colegiado de carácter técnico que sesiona de manera ordinaria todos los martes, para analizar todas las presas del país para definir la administración del agua. Mismo, que está integrado por los subdirectores de la Conagua, diferentes dependencias del Gobierno de México, instituciones académicas, asociaciones gremiales, entre otras, lo cual lo hace plural y sustenta sus decisiones.
De esta forma, el Gobierno de México garantiza el abasto de agua para el uso público urbano de la ZMM, pero también para el Distrito de Riego 026, uno de los principales productores de alimentos del país.
Next Post
Américo encabeza a tamaulipecos en  marcha de la 4T en la Cdmx

Américo encabeza a tamaulipecos en  marcha de la 4T en la Cdmx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Crece confianza para la inversión en Victoria: Gattás.
  • Continúa Tamaulipas con la meta de lograr electrificación al 100% en comunidades rurales
  • Conquista Tamaulipas 15 medallas en tiro con arco en Olimpiada Nacional
  • FGR tomará caso Chihuahua: Nacho Mier.
  • Se abstiene Maru de asistir al senado.

Archivos

Categorías

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
No Result
View All Result

© 2021 OpinionPublica.net

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam

© 2021 OpinionPublica.net

error: Contenido protegido