Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio “portazo” en la nariz a Maki Ortiz Domínguez, en su inconformidad por la selección del candidato a la gubernatura por el partido Morena.
Con fecha 23 de diciembre ella acudió al órgano jurisdiccional, alegando poca claridad en el proceso de encuestas para nominar al abanderado al gobierno del Estado.
Aunque el TRIFE recibió el recurso, este miércoles el pleno resolvió que “es improcedente” el juicio para la protección de derechos ciudadanos que tramitó, porque antes debió haber agotado instancias intrapartidistas.
“La petición de salto de la instancia no se justifica, al no actualizarse alguna situación extraordinaria que amerite una excepción al principio de definitividad”, señalan los magistrados al desechar la denuncia de Ortiz.
Por tal motivo, por unanimidad, reencausaron el expediente hacia la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para que, “en plenitud de jurisdicción, resuelva en 15 días naturales lo que en Derecho corresponda”.
Cuando tome la determinación, la Comisión deberá informarlo al Tribunal.
La ex Presidenta de Reynosa se brincó todas las instancias, aun cuando no se trata de un tema de urgente resolución.
Señalan los magistrados el derecho de cada partido “a la autoorganización y autodeterminación”, relativo a gobernarse internamente, según su ideología e intereses políticos.