Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el vecino estado de San Luis Potosí las placas vehiculares y licencias de conducir son gratuitas. Basta con presentarse en alguna Oficina Fiscal. La tenencia quedó abolida desde hace un sexenio.
No pasará lo mismo en Tamaulipas, donde los diputados de Morena impulsaron y aprobaron el decreto, no de gratuidad pero sí de prolongar el canje hasta el 2025. Se los “trabó” el ejecutivo con su derecho de veto.
En la entidad vecina gobierna el Verde Ecologista; en Tamaulipas el PAN desde hace cinco años.
La última intención del coordinador parlamentario, Armando Zertuche Zuani, es que, si en efecto es necesario renovar láminas por motivos de seguridad, estas deben ser gratuitas como en la entidad potosina. Otras regiones donde gobierna Morena podrían seguir el ejemplo.
En las siguientes semanas, o meses, no será extraño ver que en territorio cuerudo circulen unidades con láminas potosinas, a pesar de la persecución que en su tiempo hizo Arturo Soto Alemán como Subsecretario de Ingresos, ahora sentado en la fría banca.
Si usted es de los causantes cumplidos, que el uno de enero de cada año hace cola desde las cinco de la mañana para pagar su predial y engomados y placas, más vale que antes investigue si el Gobierno de Tamaulipas estará en condición de cobrarle en términos de Ley.
Hay una razón: El ejecutivo estatal no ha publicado –hasta las 17:00 horas del Día de los Inocentes- los decretos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022, aprobados por el Congreso del Estado, y lo más probable es que ni los publique en los dos primeros meses del 22´.
Se debe al enfrentamiento entre ambos poderes, ejecutivo de color azul y legislativo guinda, agarrando como “sanwitch” al pueblo tamaulipeco.
Al respecto hay varias preguntas ¿qué va a suceder? ¿una crisis presupuestaria? ¿Tamaulipas se quedará sin presupuesto?. Para que una Ley o decreto entren en vigor, deben ser publicados en el Periódico Oficial del Estado.
Los diputados –de mayoría morenista- emitieron sus acuerdos y turnaron al Gobernador para ser publicados y darles vigor, pero, en lugar de, hizo observaciones que el legislativo debe analizar en sesión plenaria, que no se dará hasta después del 15 de enero cuando los diputados regresen de receso.
Otro dato: Francisco Javier García tiene hasta la media noche del 31 de diciembre para publicarlos, completos o mutilados según el veto que hizo a cinco de ellos en materia presupuestaria.
Es algo nunca visto en los tiempos modernos de la administración pública local ¿habrá presupuesto para el año venidero?. Por lo pronto las nuevas placas no se pueden cobrar como es la intención de Palacio. Por lo menos dentro de los siguientes 60 días.
Vetó la Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, Ley de Gasto Público, Presupuesto de Egresos para el 2022 y desde luego las observaciones a la Ley de Hacienda sobre el candente tema del canje de placas a partir de enero.
Si no se publican en el POE no pueden tener vigor. Finanzas no está en condición de cobrar impuestos ni trámites diversos, y tampoco habría dinero, ni para pagar al personal en la primera quincena del año.
Por cierto, el ejecutivo no tiene prisa. Al final, de cualquier manera se saldrá con su propósito en los cinco vetos que hizo ¿a qué se atiene?. Más bien los que deben correr trámites, con mayor rapidez, son los diputados
El artículo 69 de la Carta Estatal dice que, si para el último del año los temas –de observaciones- no son votados y aprobados “se aplicarán provisionalmente durante los dos primeros meses del año fiscal siguiente, las disposiciones previstas en los respectivos ordenamientos vigentes hasta ese día”.
Más explicado: En enero y febrero pueden aplicarse cobros y rubros de egresos del 2021.
Prisa deben tener los diputados. Si al finalizar febrero no han procedido en el tema “se aplicarán con carácter definitivo los preceptos contenidos en las iniciativas que en su oportunidad hubiera enviado el ejecutivo”, difundidas más tarde en el periódico Oficial.
Por dos rutas diferentes, el Gobernador lleva las de ganar en la defensa de su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Así que el canje de placas viene porque viene, si no en enero, sí a partir de marzo.
La primera es que la bancada del Morena, no tiene los suficientes votos –mayoría calificada- para prolongar las nuevas placas hasta el 2025. Junto con sus aliados PRI y MC tienen 21 votos pero necesitan 24. Nadie del PAN se atreve a brincar las trancas. Sería un suicidio político para quien lo intente.
Segunda: Si Morena prolonga el asunto deliberadamente, en dos meses el Gobernador impondrá su criterio en los presupuestos.
Es un tema que ocupará toneladas de tinta y miles de posts en redes en los siguientes días ¿van a vender placas a partir del uno de enero?. El regidor petista Alejandro Ceniceros llamó a la rebelión de pagos.
Más vale que, usted amigo lector, lo tome con calma y se informe primero. No le podemos decir que no vaya a pagar porque se nos podría acusar de llamar a la rebelión en contra de la autoridad.
Aparte, reunión del IETAM este miércoles para darle garrotazo al partido Fuerza por México en su pretensión de ser partido estatal. En la última elección sacaron menos votos que mirones una pelea callejera de perros en las colonia Mainero.