Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado al Presupuesto de Egresos 2022, fueron vetadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que vuelvan conforme a la iniciativa enviada por su administración.
Esto incluye la Ley de Gasto Público, Ley de Coordinación Fiscal y el Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria.
Con anterioridad había impugnado la prórroga en el reemplacamiento vehicular, que los diputados aplazaron hasta el 2025 y no a partir de enero del 2022.
La Comisión Permanente recepcionó las cuatro observaciones hechas por el ejecutivo, y de inmediato la turnó a comisiones para su análisis y discusión hasta enero.
Del “paquete” sobre presupuesto aprobado por la 65 legislatura, dominada por Morena, la única no vetada es la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Por motivo de la impugnación, los decretos quedarán en suspenso hasta en tanto se les da el curso que marca la Ley, lo cual podría generar un conflicto presupuestal dado que el ejercicio comienza el próximo uno de enero.
El decreto 106 quitaba la libertad al Gobernador para mover partidas presupuestales en el Presupuesto de Egresos.
Por igual el 107 referente a la Coordinación Fiscal, en que se garantizaban más ingresos a los municipios.
El Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria es una Ley completa que asigna por lo menos el uno por ciento del presupuesto de Egresos del Estado para la realización de obras y acciones en la capital.
Crea una Comisión Consultiva para la Capitalidad que será presidida por el propio Gobernador, con la participación de secretarios del gabinete y diputados al Congreso. También una Contraloría Social encargada de vigilar la aplicación de los recursos.
Para el 2022, el cabildo victorense esperaba inversiones de hasta 630 millones de pesos, considerando que el presupuesto del Gobierno del Estado será superior a los 63 mil millones de pesos.
Al impugnar las reformas del Congreso a las iniciativas enviadas, el Gobernador garantiza que su proyecto saldrá adelante. El grupo de Morena no tiene la mayoría calificada para ratificar los cinco decretos.