Cd. Victoria, Tamaulipas.- La bancada de mayoría morenista impuso lo que se ha llamado “Ley bozal” a la participación de los legisladores, cuando se trate de tomar la tribuna de la máxima representación popular de Tamaulipas.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con predominio del Movimiento de Regeneración Nacional, ningún diputado podrá hablar durante más de cinco minutos en la presentación de iniciativas. Es la primera vez en la historias del Congreso que se les imponen tiempos.
Ninguna exposición de punto de acuerdo deberá superar ese tiempo en el micrófono.
Asimismo, en asuntos generales, las intervenciones tampoco podrán superar esos cinco minutos, se colocará un reloj cronómetro y se le llamará la atención a quien los supere.
Morena, con una mayoría simple en la 65 legislatura, puede imponerse en adiciones a la Ley Interna del propio Congreso o reformas a la legislación vigente siempre y cuando no sea la Constitución Estatal, donde necesita mayoría calificada, dos terceras partes de los fotos.
En la sesión de este miércoles, la bancada del PRI, representada por Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, pidieron adiciones al Código Civil del Estado para dar cabida a lo que se llama” hipoteca inversa” o pensionaria, por lo cual los jubilados tendrían derecho a créditos ante instituciones bancarias.
A su vez, Cárdenas Castillejos subió iniciativa de punto de acuerdo por el que se solicita a la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que dedique un “fondo de capitalidad” que destine recursos para obras y acciones en ciudad Victoria.
LA HIJA DISCAPACITADA DEL DIPUTADO
El panista Felix Fernando García Aguiar, de Nuevo Laredo, hizo una larga exposición del caso de una hija suya, discapacitada.
Mencionó que “tuve oportunidad de cumplir mis sueños y metas”, primero al terminar una carrera universitaria y luego una maestría, pero al casarse nació su hija Fernanda Sofía con discapacidad motora, de lenguaje y autismo.
Definió que “es una experiencia muy complicada” y que no le alcanza el dinero para comprar los medicamentos, por lo que instó que sean los ayuntamientos los que mantengan programas de atención aun cuando se dé el cambio de administraciones.
Por su parte el también panista Edmundo Marón Manzur, solicitó reformas al Código Municipal para obligar a los síndicos y regidores a presentar un informe anual de sus labores, y no solo los presidentes municipales.