Cd. Victoria, Tamaulipas.- De mal y de malas en la bancada del PAN al Congreso local. Siguen dando de qué hablar.
A partir de esta semana le dieron “garrote” a “Cachorro” Cantú, presidente del CDE –seguro que no por eficiente- como pastor del rebaño azul, para colocarle el cencerro a Félix Fernando García Aguiar, el más experimentado, el que ya presidió el Poder Legislativo y repite en el escaño.
Sin embargo, el mismo día que hizo su debut, perdió la posibilidad de compartir por año y medio con Morena la Junta de Coordinación Política. Ni las manos metió.
Dicen que “perro que ladra no muerde”, y es el caso del joven Cantú. Nunca mordió a nadie pero de perdido gritaba y pataleaba en las sesiones.
Este jueves el neolaredense García se quedó con los brazos cruzados, viendo cómo le arrebataban presidir el Congreso en el segundo año de ejercicio. De buenas a primeras los guindas reformaron el artículo 29 de la Ley Interna.
Aquel partido que gane la mayoría legislativa en las urnas, se quedará con el mando los tres años ¿es legal?. En la cámara federal comparten según el peso político de cada organización.
Por lo pronto es algo que no tiene vuelta de hoja. En Tamaulipas el Legislativo se autogobierna sin necesidad de publicar sus decretos en el Periódico Oficial. Las iniciativas no vienen del Gobierno del Estado.
Para acabarla, este jueves les faltó una diputada a los azules, Leticia Sánchez Guillermo, conocida como parte de Las Chapulinas. Faltó con “aviso”, algo que solo sirve para que no le descuenten la dieta. Lo que cuenta es su presencia.
Poco a poco pierden poder en el Congreso. De nada les valió la “adjudicación” de dos votos arrebatados a Morena, que tanto ruido levantó aquel 30 de septiembre. La victoria duró poco más de un mes.
Aguiar alcanzó a decir que se trató “de un albazo” y pidió cinco minutos para “meditar” con sus compañeros una respuesta. Le dieron más de diez y … Nada.
El “garrotazo” no vino acompañado. Cuando se de empate, el presidente de la Directiva tendrá voto de calidad, siempre y cuando pertenezca al mismo partido que la mayoría.
Y le mandaron un mensaje a Palacio por aquello de que en marzo vienen las comparecencias con motivo del VI informe del ejecutivo. Tendrán que jurar “por Dios Santito” que lo que digan a los diputados es verdad.
Falta ver si de esferas superiores al 22 Berriozábal, deciden alguna defensa por vía de inconstitucionalidad (federal), o recurren al Supremo Tribunal de Justicia que al parecer tiene atribuciones. No se quedarán cruzados de brazos ni pondrán la otra mejilla
Este golpe en lo doméstico se suma a la desmoralización que trajo la declaración del jefe nacional, Marko Cortés, de que tiene perdidas cinco de las seis gubernaturas.
En el contexto nacional el partido se divide. Está por verse de qué lado se queda Francisco Javier García, el indiscutible PPT (primer panista de Tamaulipas), el “dedo Santo”, que toma las decisiones celestes en esta región.
Sus afectos están con el grupo de Cortés. Pero hay un dato revelado por el Gobernador hidrocálido, Martín Orozco, sobre “secretos” que le confió el jefe del CEN, en el sentido de que “empujaría” a los Gobernadores de Guanajuato, Yucatán y hasta la de Chihuahua rumbo a la candidatura presidencial del 24´, pero nunca mencionó a Cabeza de Vaca.
Con este escenario, los problemas nacionales se reflejarán en Tamaulipas, aparte de que el mando local nunca dejará que Cortés le quite el derecho a ser el fiel de la balanza por la candidatura.
Otro factor que se suma al espíritu derrotista del nacional, son las últimas decisiones de la Suprema Corte sobre juicios promovidos por el Gobernador, en su defensa para evitar el desafuero. Viene otra vez la incertidumbre sobre el futuro de los poderes en la Costa del Seno Mexicano.
Cambiando de tema, en fin de semana, desde el viernes, el senador Américo Villarreal Anaya andará de visita por la zona fronteriza. Es la región que registra la mayor concentración de habitantes y, por tanto, le ocupa en “posicionamiento”.
Siguiendo con los “suspirantes”, Felipe Garza Narváez subió video en que solicita tres debates previo a la encuesta de Morena, para decidir sobre el candidato. Quiere “piso parejo” e igualdad interna.
Serían en las tres regiones, norte, centro y sur, algo muy difícil que apruebe el CEN en la convocatoria si, como vimos en el 2021, no incluyó ese capítulo. Los estatutos no lo mencionan.
Y volviendo con el Congreso, hay un hecho que unió a las fracciones con intensidad nunca vista: La desaparición del ex diputado Ulises Martínez Trejo, El Tabasqueño, residente en Reynosa, ex integrante de la 64 legislatura.
Ya no es diputado, y al final de su ejercicio no se sabía con qué partido se quedó. Llegó por Morena, al que nunca renunció, pero votaba por el PAN. De todas maneras los unió a exigir al Gobierno del Estado el esclarecimiento de los hechos.
Para finalizar, el Rector Electo de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos visitó la facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, como parte de una gira por la frontera para exponer su proyecto y dialogar con los universitarios de todas las sedes de la máximas casa de estudios.