Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un santiamén, por la vía fast track, sin turno comisiones ni discusión, las fracciones del Morena, Pri y MC eliminaron cobros arbitrarios por peritajes y otros servicios al público, que mantenía la Fiscalía General de Justicia.
Incluso se sumaron votos de la bancada del PAN, aun cuando fue el partido que avaló, legislatura anterior, las reformas a la Ley de Hacienda del Estado para imponer entre cinco y siete mil pesos por peritajes realizados.
Fue el 20 de septiembre del presente año cuando la “aplanadora” panista agregó cobros por “emisión de dictámenes periciales y dictamen de paternidad o prueba para determinar los perfiles genéticos”.
Cobran -por dictámenes de construcción y topografía, trabajo social, psicología, toxicología forense, medicina forense y dactiloscopía, entre otros. Los de paternidad se cobran hasta siete mil.
La iniciativa fue leída por el legislador Javier Villarreal Terán, quien pidió dispensa de turno a comisiones y votación inmediata.
El resultado final fue de 25 votos a favor, diez abstenciones (de los panistas) y cero en contra.
Ante este cobro se habían dado diversas protestas, sobre todo de abogados postulantes señalando que el costo de los servicios se cargaba a los clientes, en detrimento de la economía familiar.
Es así que fueron derogados contenidos del artículo 59 de la Ley de Hacienda.
Se cobrará solo por traslado de vehículos, autos, motos o camionetas al depósito oficial de muebles asegurados, utilizando grúa, ocho veces el valor de UMA; el derecho de corralón, 50 por ciento de UMA y la constancia de no antecedentes penales tres veces UMA, alrededor de 270 pesos.
Eliminaron los diputados expedición de copias simples, certificadas o autenticación de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes o procedimientos administrativos.
Es la primera victoria morenista para dar reversa a legislación que, sobre las rodillas, efectuaron los diputados del PAN, de mayoría en la 64 legislatura.