Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sendas iniciativas de reformas a la Constitución de Tamaulipas presentó el partido Morena, a fin de brindar una “pensión de subsistencia” a los adultos de más de 60 años a partir de enero del 2022.
De ser aprobadas por el pleno de los diputados, daría lugar a la creación de la Ley de Subsistencia del Adulto Mayor, misma que contendrá el monto a pagar mensualmente.
Los proyectos son del legislador José Braña Mojica, en el afán de proteger a las personas que no tienen ningún tipo de jubilación, pensión o apoyo asistencial, se ubiquen en “pobreza alimentaria” y tengan entre los 60 y 75 años.
El ingreso de tales iniciativas fue aprobado con un voto de diferencia (17 a 16), la primera, y 18 a 15 la segunda, de los presentes. Se abstuvieron los priístas Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos.
Por otra parte, el pleno de este miércoles aprobó a los diputados que representarán al Congreso en los consejos de administración de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado. Se hizo por distritos según los legisladores, con indiferencia de partidos.
Para el organismo de Nuevo Laredo, el representante será Gabriela Regalado Fuentes; Reynosa, Juan Ovidio García García; Matamoros, Isidro Jesús Vargas Fernández; Victoria, José Braña Mojica, y Tampico-Madero Jesús Suárez Mata.
En otro punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se acordó enviar exhorto a los ayuntamientos, para que presenten sus proyectos de Ley de Ingresos 2022 a más tardar el 10 de noviembre, según el Código Municipal. Deberá incluir indicadores de desempeño.
URGE INCORPORAR A TAMAULIPAS AL INSTITUTO DE SALUD
Por iniciativa de Guillermina Deandar Robinson, de Morena, la legislatura acordó enviar exhorto al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que de urgencia incorpore a Tamaulipas al Insabi, y de esa manera los tamaulipecos reciban los servicios médicos a que tienen derecho.
La votación para salvar el turno a comisiones, por urgente resolución, quedó en 18 votos a favor y 14 en contra, con la abstención de los priístas Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, así con Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.
La ahora morenista Leticia Sánchez Guillermo salió del recinto a la hora de la votación.
El proyecto generó un acalorado debate y descalificaciones, agresiones directas personales entre miembros de las fracciones de Morena y Pan.
Leticia Sánchez Guillermo e Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, alegaron que no se pueden entregar las instituciones de salud del Estado al gobierno federal porque caerían en la misma situación de mal servicio del Seguro Social, como ejemplificaron.
Por su parte Casandra Prisila de los Santos, manifestó desde la tribuna que Tamaulipas se quedó en el antiguo Seguro Popular que ya fue descartado en la mayor parte de los estados. Afirmó que fue utilizado para la compra de insumos a sobreprecio y sin documentos comprobatorios.
De los Santos puso varios ejemplos de personas que permanecen abandonadas por el Gobierno del Estado en sus necesidades, como “Diana”, que se atiende en un centro de Salud de Ciudad Victoria y desde hace un año no ha podido conseguir la insulina para tratar su mal, porque Tamaulipas no está incorporado al Instituto de Salud para el Bienestar.
Los morenistas resumieron que los hospitales administrados por el Gobierno del Estado permanecen en ruinas, sin medicamentos y, cuando la mayor cresta del Covid, construyeron “unas bodegas” donde acostaban a los enfermos, y estos tenían que comprar sus medicamentos y oxígeno, y les llamaron hospitales.
La votación final fue de 21 a favor de enviar el exhorto, 15 en contra y cero abstenciones. Movimiento Ciudadano y PRI se sumaron a la posición morenista.