Cd. Victoria, Tamaulipas.- A reserva de tener datos más específicos, el alcalde Eduardo Gattás Báez dijo que la administración le dejó una deuda millonaria en laudos laborales, algunos que ni se contestaron por parte del área jurídica, donde el titular no era ni abogado.
Para hacer frente a la situación de estos pagos, el cabildo acordó incluir en el presupuesto del 2022 una partida especial para ir liquidando las demandas laborales que ya no tienen reversa.
No quiso mencionar el presupuesto para ese fin, pero trascendió por voz del regidor Alejandro Ceniceros Martínez, que son más de 300 juicios perdidos, que representan un incremento de hasta el 500 por ciento a los que se tenían de ordinario.
En conferencia de prensa, pidió a los reporteros más tiempo para dar números más precisos sobre la enorme deuda que le dejó el gobierno panista de Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal.
-Quiero que me den un poquito más de tiempo para no darles un número ahorita y a los 15 días otro. Lo que sí, es que en Comapa es muy grande la deuda, estamos hablando de entre 80 y 90 millones de pesos.
Agregó que quiere tomar una actitud muy cautelosa en los números que va a proporcionar, “denme unos días y con todo gusto”.
No obstante, hizo ver que algunos laudos “ni siquiera los contestaron” y por eso se perdieron. “De ahí empezaron los errores”, comentó.
Hay el dato, dijo a los reporteros, que incluso el jefe del Jurídico panista no tenía ni título. “Estamos muy mal por ahí”, dijo.
Preguntado por los reporteros, abundó que “claro que hay responsabilidad” entre quienes de la administración anterior cometieron esas omisiones.
-No soy juez pero sí hay una responsabilidad y puede ser desde… Hasta perder los derechos de trabajo e inhabilitación laboral.
El balance de los daños que dejaron los alcaldes del PAN apenas se está haciendo. “El problema es tan grande que queremos ser cautelosos”, repitió ante los comunicadores el presidente Gattás.
Ya recogieron 18 mil toneladas de basura
Lo que sí es cierto, es que Gómez Leal dejó la ciudad inundada de desperdicios que estuvieron a punto de generar un problema de salud pública.
“Tenemos arri ba del 90 por ciento de recolección de basura, que era el problema más grave” que le dejaron, tan grave que el servicio de limpia ha recogido 18 mil toneladas “que había en las esquinas de las colonias”, a lo cual se le dio prioridad “porque llegó el momento en que podía ser un foco de infección para la ciudadanía”.
Sobre la reconexión de la energía eléctrica a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, hizo saber que el convenio con la Comisión Federal de Electricidad ya se firmó pero la paraestatal “nos lo cambió un poquito en cuestiones legales y técnicas”, y en cuestión de días se regresará el servicio.
Pues la ley castiga por daños patrimoniales sea por comisión o por omisión en el uso de las atribuciones y obligaciones de los servidores públicos.
Tanto jico como la texana tienen que responder por el daño patrimonial ocasionado.
No más tolerancia a la corrupción no más impunidad.
Que demuestre la administración de morena.