Cd. Victoria, Tamaulipas.- El partido Morena, ahora mayoritario en el Congreso de Tamaulipas, subió iniciativa para hacer imprescriptibles los delitos de corrupción.
Humberto Prieto Herrera, representante por Reynosa, se refirió a los ilícitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito, para los cuales también solicitó penas más severas en el Código Penal.
Hasta hoy, la prescripción de los delitos, según el artículo 129 de dicho Código, se calcula en base “al término medio aritmético de la sanción señalada al delito de que se trate”, pero en ningún caso bajará de tres años.
Cuando se trata de faltas administrativas, la prescripción es de un año.
En sus considerandos Prieto manifestó que “el servicio público se ha plagado de actos de corrupción” y, a pesar de los esfuerzos por combatirlos, no ha sido posible disminuir las conductas entre los funcionarios.
La reforma al Código que propuso incluye la reparación del daño causado al erario en cualquier nivel de gobierno.
Manifestó que en el 2019 en Tamaulipas alrededor de 300 mil ciudadanos fueron víctimas de algún acto de corrupción, según datos oficiales, lo que significa un problema grave en la entidad, en tanto que cinco ex Gobernadores están acusados de ilícitos en la misma materia.
Hizo saber que en el año 2020 un total de 103 servidores fueron sancionados por tales causas, lo que no refleja la incidencia de ese tipo de delitos.