Cd Victoria, Tamaulipas.- El último “chiste” panista es el despido de dos magistrados disidentes del Tribunal Electoral del Estado, Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas, “para observar el principio de austeridad presupuestal”.
En las resoluciones de los últimos juicios del proceso electoral 2020-21, ellos estuvieron votando en contra de los intenciones del PAN.
La historia es larga.
Con fecha octubre del 2020 la “aplanadora” panista en el Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 20 de la Constitución de Tamaulipas, para reducir de cinco a tres magistrados.
Aprovecharon que dos ponentes terminaban su ejercicio para tratar que el Senado de la República, en cumplimiento de sus funciones, no nombrara a los respectivos sucesores.
Sin embargo el Senado pasó por alto el decreto del Congreso de Tamaulipas y convocó para cubrir los espacios, resultado favorecidos Arroyo y Sánchez por un periodo de siete años, según el acuerdo del 10 de diciembre del 2020.
Para cumplir su “madruguete”, la bancada del PAN insertó en el decreto un transitorio en que dice:
“En caso de que el Senado de la República emita nueva convocatoria en términos de lo dispuesto por el numeral 5 del inciso C de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para sustituir a los Magistrados que terminan su encargo en noviembre de 2020, será únicamente para que los designados duren en su encargo hasta la entrada en vigor del presente decreto”.
Según el Congreso, la función de los señalados termina “un día después que concluya el proceso electoral 2020-2021”, es decir, el uno de agosto.
Por tal motivo la presidenta del colegiado, Blanda Eladia Hernández Rojas, les mandó oficio de terminación de ejercicio a Iván y Osiris.
Ante esta situación, los despedidos presentaron demanda de Juicio de Derechos Ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del Congreso del Estado, de Hernández Rojas y de los oficios que les envió, por querer reducirles el periodo para el cual fueron designados por el Senado de la República.
Exigen no ser despedidos por el Congreso de Tamaulipas mediante un decreto que también combaten como ilegal a través de Juicio Electoral, que no puede estar por sobre la Constitución de la República y las Ley General de de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La decisión de los magistrados federales se dará en cuestión de horas.
El Senado los nombró por siete años y los panistas de Tamaulipas les quieren reducir el periodo a un año, que venció el uno de octubre.
Los otros transitorios del decreto estatal mencionan:
Artículo Primero. El presente Decreto se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, y entrará en vigor al día siguiente del que termine el proceso electoral 2020- 2021.
Artículo Tercero. Los expedientes que se encuentren en trámite al término del proceso electoral 2020-2021, serán returnados a las ponencias subsistentes, de acuerdo a las disposiciones que para tal efecto emita el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.
Artículo Cuarto. Comuníquese a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para los efectos legales conducentes.
Artículo Quinto. Las economías generadas durante el ejercicio fiscal 2021, en razón de la presente reforma, directa o indirectamente, se destinará a la Secretaría de Salud.
Dado en el Recinto Oficial del Congreso del Estado de Tamaulipas, a los 22 días del mes de septiembre de 2020.