Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con carácter de urgente, este lunes a las 13:00 horas se reunirá el Consejo General del IETAM para calcular el nuevo reparto de plurinominales, según la sentencia del Tribuna Electoral de Tamaulipas.
Como punto único, la agenda pretende dar cumplimiento a la sentencia dentro del expediente TE-RIN-95/2021 y acumulados, en que los magistrados revocaron el reparto del “pastel” plurinominal.
Te puede interesar: Trieltam hunde al PAN: Le quita dos diputaciones
A propuesta del magistrado René Osiris Sánchez Rivas, quien logró el apoyo de la mayoría, se ordena al Instituto hacer el reparto de los escaños observando en cada una de las tres fases, la posible sobrerrepresentación de algún partido.
Según el Tribunal, el PAN se queda con 11 escaños, Pri 4, PT 2, Morena 18 y Movimiento Ciudadano 1.
De los partidos con derecho al “pastel” de diputaciones de regalo, el cálculo se tendrá que hacer conforme la votación que registraron, y hasta un ocho por ciento más de sobrerrepresentación:
Pan 515,765 votos
Pri 132, 947
PT 42,024
MC 49,567
MORENA 545,870
Los cálculos de la sentencia del Tribunal dicen que cada partido alcanzó los siguientes porcentajes:
Pan: 40.10 por ciento
PRI: 10.33
PT: 3.26
MC: 3.85
Morena 42.44
Cada una de las 36 curules vale el 2.77 por ciento de la votación total.


