Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un IETAM “cojo”, al que le faltan tres consejeros, comenzó el proceso para renovar la gubernatura de Tamaulipas en comicios que tendrán lugar el 5 de junio del 2022.
Son consejeros: José Guadalupe Ramos Charre, Italia García López, Débora González Díaz y Jerónimo Rivera García. Terminaron su ejercicio María de los Angeles Quintero Rentería, Nohemí Arguello Sosa y Oscar Becerra Trejo y el INE no ha nombrado a los sustitutos.
A esta sesión inicial, no asistieron los representantes del PRD, Pes, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
El PAN nombró como nuevo representante a Luis Vanoye Carmona, quien rindió su protesta de Ley. Dejó la función Samuel Cervantes Pérez.
Puntuales el priísta Alejandro Torres Manzur; del PT, Erick Daniel Márquez de la Fuente; Verde Ecologista, Esmeralda Peña Jácome; Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Tovar Núñez, y de Morena Jesús Eduardo Govea Orozco.
Una sesión “a distancia” que comenzó a las 11:00 y duró dos horas, en que el presidente Ramos Charre hizo la declaración formal del inicio del proceso electoral, que culminará en septiembre del 2022.
Dijo que es la décima segunda elección que organiza el IETAM en 26 años de historia institucional.
Calculó que, en estas elecciones, se instalarán 4,900 casillas para recibir la votación de hasta 2.7 millones de ciudadanos de la lista nominal.
Resaltó el presidente del Instituto que por primera vez los residentes en el extranjero podrán votar para Gobernador, para lo cual se da una estrecha coordinación con el INE. Es una nueva encomienda que se le otorga al organismo.
También agradeció al promedio de 1.4 millones de ciudadanos que votaron en la elección de junio del 2021, que representaron el 52.95 por ciento de la lista nominal.
En el curso de la instalación hicieron uso de la palabra los representantes partidistas, en que fijaron su posicionamiento ante las actividades que vienen.
Destacó la del petista Márquez de la Fuente en que pidió al IETAM, que no se repita la práctica de dejar todo al último y consideró que parte del proceso 2020-2021 estuvo lleno de irregularidades no aclaradas.
José Alejandro Gallegos Hernández, representante de Fuerza por México, llegó una hora después de que comenzó la plenaria.
Diez minutos después se incorporó Mario Sosa Pohl, del PRD, cuando estaba por finalizar el evento, y todavía pidió la palabra y manifestó que el IETAM “no tiene los dientes o colmillos” para pueda actuar más fuertemente contra los precandidatos que abusan de la buena disponibilidad y sobrepasan las Leyes”.
Con un fondo de niños peleando –a distancia-, Sosa dio que respetan el hecho de que los consejeros que han quedado –del IETAM- son buenos y que espera lo sean los que vienen.
Mensaje completo del Presidente del IETAM
Señoras consejeras y señor consejero electoral, señores y señoras representantes de los diversos partidos políticos, señor Secretario Ejecutivo.
De igual manera, saludo a las dirigencias estatales de los partidos políticos; a mis compañeras y compañeros de la estructura ejecutiva y operativa de este Instituto; a las y los representantes de los medios de comunicación y por supuesto a la ciudadanía tamaulipeca que nos siguen a través de las redes sociales del Instituto.
Los valores de la libertad y el respeto por los derechos humanos, así como el celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal, son elementos esenciales de la democracia y a su vez la democracia proporciona el medio natural para la protección y realización efectiva de los derechos humanos; 2 la democracia es una forma de vida que se construye día con día cuando impulsamos la práctica de valores como la libertad, la justicia y la igualdad.
En una verdadera democracia, la participación de la ciudadanía es el factor que materializa la transición pacífica del poder.
Damos inicio a un nuevo proceso electoral; el décimo segundo desde la fundación del IETAM en el año de 1995.
El próximo 5 de junio, la ciudadanía tamaulipeca en aptitud de votar, integrada por cerca de 2.7 millones de electores, estaremos en condiciones de acudir una vez más a las más de 4,900 mesas directivas de casilla que se habrán de instalar para elegir a la persona Titular del Poder Ejecutivo en el Estado, a través de la herramienta más eficaz con que contamos para ejercer control sobre el poder público: nuestro voto.
Votar constituye la conquista civilizatoria más importante expresada en términos políticos, se trata de un derecho que nos equipara a todas y todos, por encima de cualquier diferencia o beligerancia.
Sin duda, en los últimos años la democracia ha avanzado de manera significativa; bajo el Sistema Nacional de Elecciones, producto de la reforma constitucional y legal de 2014, la ciudadanía tamaulipeca cuenta con órganos electorales cuyas facultades y atribuciones garantizan que las elecciones sean transparentes y confiables, y que, mediante el control jurisdiccional, se respete el sufragio de los gobernados como único y legítimo medio para el acceso, distribución y legitimación del poder.
No obstante, la pandemia ha trastocado la civilización contemporánea, lo que ha significado para los diversos actores políticos retos importantes y nos ha impulsado a instrumentar nuevos mecanismos de comunicación y relación con el electorado.
Tenemos frente a nosotros un gran reto: la organización del segundo proceso electoral en medio de un contexto universal marcado por la emergencia sanitaria; no obstante, en el proceso electoral que está por concluir, en el que la ciudadanía acudió a las urnas eligiendo las 36 diputaciones al H. Congreso del Estado y a los 3 integrantes de los 43 ayuntamientos, quedó demostrado que es perfectamente posible celebrar elecciones aún en condiciones adversas, implementando para ello estrictos protocolos sanitarios y de protección a la salud de la ciudadanía durante las diferentes etapas del proceso electivo.
En el IETAM, nos encontramos preparados para enfrentar el gran reto electoral con profesionalismo en nuestro actuar, imparcialidad e independencia en nuestro desempeño.
Para ello, en el IETAM trabajamos en la construcción de acuerdos, lineamientos, normativa en general, actividades logísticas y en su oportunidad con protocolos sanitarios y de protección a la salud que nos permitan cumplir de manera eficaz con el mandato conferido.
En los últimas semanas emitimos la convocatoria para la ciudadanía interesada en conformar los 22 consejos distritales electorales que habrán de instalarse en el mes de febrero del próximo año; así como la aprobación de acuerdos relacionados con la participación de los diversos partidos políticos y aquellos que tienen relación directa e inmediata con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuya implementación y operación por vez primera corrió a cargo de este Instituto, con resultados exitosos.
Además, por primera vez en nuestra historia democrática, las tamaulipecas y los tamaulipecos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto por la Gubernatura del Estado; para ello, el IETAM ha dispuesto de su capacidad técnica y operativa necesaria, en amplia colaboración con el Instituto Nacional Electoral, para llevar a buen término esta novedosa encomienda.
Ciertamente, la democracia debe ser estable por legítima, pero, sobre todo, eficaz, que propicie una competencia electoral civilizada, con valores como el respeto a la dignidad del otro, la verdad y la honestidad.
Por ello, como autoridad administrativa electoral es propicio, desde el momento mismo del inicio del Proceso Electoral, hacer un atento llamado a la ciudadanía para apropiarse de la elección, hacerla suya desde los distintos escenarios de participación: como consejeras o consejeros electorales, funcionariado de mesas directiva de casilla, a través de la observación electoral, representaciones de 4 partido o de candidaturas independientes, personas supervisoras y/o capacitadoras asistentes electorales, entre otros, pero sobre todo, como electores que definen a partir de su decisión razonada e informada a las personas gobernantes investidas de la legitimidad que solo brinda el sufragio libre y secreto.
Cuidar el proceso electoral es una tarea colectiva que involucra necesariamente a la ciudadanía, protagonista esencial del cambio democrático. El acompañamiento crítico de la sociedad al trabajo de las autoridades electorales y al desempeño de los partidos, las candidaturas y los gobiernos, es indispensable para el fortalecimiento democrático y el buen éxito de esta elección.
El proceso que hoy inicia pone a prueba una vez más nuestra capacidad para organizar y llevar a cabo los procesos electorales y el éxito no solo depende del valioso capital humano de este Instituto que lo constituye el funcionariado de la rama directiva, técnica y operativa sino también de la conjunción de esfuerzos con los diversos actores políticos, sociedad y gobierno, en todos sus niveles. Como árbitro electoral, responsables de vigilar el adecuado y legal desarrollo del proceso electoral, no haremos más que eso, pero tampoco haremos menos, habremos de asumir como siempre con plenitud nuestra responsabilidad y aplicaremos lo que mandata la ley.
Hago un respetuoso llamado a todas las fuerzas políticas a encauzar el proceso por la vertiente de la madurez y civilidad democrática necesarias, respetando las reglas de la contienda, privilegiando siempre el debate de ideas, el diálogo y la tolerancia.
Bajo las reglas y distribución de competencias, atribuciones y facultades, el acompañamiento del órgano electoral nacional será de suma importancia y para ello, se trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas a fin de sentar las bases para la colaboración 5 interinstitucional para el buen desarrollo del proceso que hoy inicia.
Nuestro reconocimiento a su delegada y a su gran equipo de trabajo.
A quienes integran el órgano jurisdiccional local, con independencia del reconocimiento mutuo a nuestras competencias y del respeto a las deliberaciones y decisiones, bases de nuestra relación institucional; refrendamos nuestra disposición por seguir generando vínculos de estrecha colaboración encaminados al fortalecimiento de la democracia y de amplio respeto a la voluntad ciudadana.
La función electoral requiere de la suma de esfuerzos y capacidades colectivas para transitar hacia un mismo rumbo: la consolidación de la democracia.
Reconozco el trabajo que viene desarrollando el colegiado de este Instituto y su amplia disposición para la consecución de los fines que por ley le corresponden, no me queda duda de su capacidad y compromiso institucional.
Es justo reconocer el acompañamiento de las representaciones partidistas en los trabajos que nos atañen, sus participaciones e involucramiento en las actividades institucionales, ante los respectivos consejos y comisiones, enriquecen nuestra labor y fortalecen la democracia.
Agradezco como siempre a los medios de comunicación, por su atinada labor de informar con objetividad y profesionalismo a la ciudadanía tamaulipeca durante las distintas etapas del proceso electoral, abonando con ello a cumplir con el principio de máxima publicidad de la función electoral.
Señoras y señores integrantes del Consejo General: Las condiciones se encuentran otorgadas para que dignifiquemos con nuestras acciones la forma de hacer política en el marco del respeto, la tolerancia y los valores cívicos; sigamos consolidando a paso firme nuestra democracia. Muchas gracias