Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando se vaya, el Gobernador Francisco Javier García y su familia contarán con “guaruras” por los siguientes seis años, o si se requiere, de por vida.
Así lo establece la reforma aprobada por el Congreso del Estado, que eleva a rango Constitucional el ordenamiento que ahora prevé la Ley de Seguridad Pública.
Esto se da a más de un año del retiro del presente ejecutivo, quien a partir de octubre del presente ya no tendrá la mayoría absoluta en el Poder Legislativo.
La iniciativa fue del diputado priísta Florentino Aarón Sáenz Cobos, y a la aprobación se opusieron los representantes de Morena ante la Comisión Permanente, Eliúd Oziel Almaguer Aldape y Esther García Ancira.
El diputado Almaguer se mostró extrañado puesto que el actual Gobernador “fue el principal crítico de la ostentosa seguridad” que tuvieron otros ex como Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú.
Criticaron además que la protección no vaya ser con carácter retroactivo y solo para Francisco Javier, “a futuro” dentro de un año y 20 días.
“La opinión de un servidor es que este millonario gasto se podría dirigir a necesidades o beneficios generales de la ciudadanía”, agregó el morenista Almaguer.
“Hay una incongruencia total, cuando se quiere proteger a personajes de alto nivel”, señaló, dejando bien claro que no apoya que se les deje la prerrogativa a los ex Gobernadores.
Se dio una discusión en la Permanente en que, al final, ganó la mayoría panista por tres a dos votos.
Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión, aclaró que los “guaruras” no se aportarán a los ex Gobernadores. Solo es para el inmediato que terminará en septiembre del 2022.
También con la mayoría panista, aprobaron que los diputados de la siguiente legislatura, no podrán autorizar menor partida al renglón de Seguridad Pública, del que ahora tiene.
La reforma constitucional se aprobará en definitiva el pleno el próximo 10 de septiembre, a las 18:00 horas.