Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lugar de perseguir a los grandes ladrones de cuello blanco, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, persigue y hace perro del mal al ex alcalde de Díaz Ordaz, Jorge Refugio Longoria Olivares.
En efecto, este martes el Periódico Oficial del Estado publicó resolución que viene de junio del 2016 en contra de Longoria y su contralor Hugo Javier Cortés Rodríguez, a quienes se multó con más de 29 mil pesos por no atender en su tiempo, “recomendaciones” que hicieron los auditores en la cuenta del 2014.
Tales sanciones no habían tenido efecto por falta de publicación, por lo que hasta ahora mandaron insertar en el POE.
La causa del juicio es “la negativa de proporcionar la información o documentación requerida por la Auditoría en el ejercicio de sus funciones”, y firma, Tomás Reséndez González, el jefe Jurídico de la ASE.
En ese tiempo la UMA estaba en 73 pesos, y se les multa con 400.
Jorge Refugio fue presidente en el trienio 2013-2016 y cometieron la presunta omisión de no informar a la Auditoría, sobre el inicio de sanciones a personal del municipio que registró fallas en el programa de obras públicas.
La multa no es por robar dinero del erario sino por no iniciar procedimiento administrativo con fincamiento de responsabilidades en contra de los servidores del municipio.
Al mismo tiempo, como Espino ignora el domicilio de Longoria, lo cita por edictos para que acuda a sus oficinas antes del siete de septiembre del presente, a pagar en efectivo 7.8 millones de pesos como presunto daño patrimonial.
Aquí la resolución en el POE: http://www.asetamaulipas.gob.mx/Transparencia/Juridico/FraccionXXXVI/2016/ASE-PFR-006-2016.pdf