Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin modificaciones al proyecto inicial, el consejo general del IETAM aprobó el reparto de las 14 diputaciones plurinominales, que deja fuera de escaños al Partido del Trabajo y otorga siete a Acción Nacional.
Cuatro son para Morena; dos para el PRI y una a favor de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo el organismo se “cuarteó” al salirse del guión la consejera María de los Angeles Quintero Rentería, quien votó en contra y en particular por no estar de acuerdo en la forma de obtener la votación total efectiva, base para calcular el reparto.
El partido del Trabajo había solicitado anular 14 mil sufragios que se emitieron a favor de Redes Sociales Progresistas, debido a que este no registró candidatos plurinominales.
Previamente el Tribunal Electoral les dio la razón con el señalamiento de que tal debería hacerse en el cálculo final, pero el IETAM determinó que “no es procedente descontar los votos” porque sería violatorio de la Ley, como señaló el presidente del organismo, Juan José Ramos Charre.
Quintero dijo que, “con todo respeto no acompaño al criterio mayoritario”, dado que hay determinaciones de la Sala Superior del TRIFE, en el sentido de que “los votos deben ser emitidos a favor de candidatos registrados”.
En el caso, no quitar los sufragios de Redes Sociales, dijo, puede trastocar las representaciones en el Congreso del Estado, las prerrogativas y hasta el propio registro de los partidos.
Fue la última sesión de Quintero Rentería. Hoy terminó su ejercicio como consejera después de largos años como consejera.
Con “votos fantasmas” reparte plurinominales: Partido del Trabajo
El Partido del Trabajo se quedó a unos cuantos votos de una curul, por lo cual pidió “descontar” los sufragios de RSP al no registrar lista plurinominal.
En el curso de la sesión el representante Erick Márquez, dio lectura a un oficio que minutos antes había entregado a la Oficialía de Partes del Instituto.
Según sus palabras, el partido impugnará porque “a partir de resultados falsos”, el Instituto le entregó siete curules al PAN, “más de las que le corresponden al despojar de su legítimo derecho al PT”.
Agregó que “con votos fantasmas” pretenden asignar las de representación proporcional, para lo cual tardaron además 14 días desde que terminaron los juicios en el Tribunal.
“Lamentamos que se actúe por consigna para favorecer a Acción Nacional y afectar al PT”, agregó, y confió en que los tribunales enmendarán la plana al IETAM.
Los consejeros que intervinieron, dejaron entrever la posibilidad de que la votación efectiva sea modificada en tribunales, algo que ellos no están autorizados.
Repartieron además regidurías pluris y adicionaron el Reglamento de Paridad, Igualdad y no Discriminación para integrar el Congreso del Estado y los Ayuntamientos.
Al final, los tres consejeros que terminan se despidieron de sus compañeros: Nohemí Argüello Sosa que lo hizo entre lágrimas después de permanecer diez años; María de los Angeles Quintero y Oscar Becerra Trejo.
La lista de asignaciones es la siguiente: