Cd. Victoria, Tamaulipas.- Solo una diputada, Edna Rivera López, se paró a protestar por la asignación misógina de cuatro magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, este lunes.
Subió a tribuna para cuestionar el nombramiento de Mauricio Guerra Martínez, David Cerda Zúñiga, Andrés González Galván y Javier Castro Ormaechea como nuevos magistrados, no dudando de su capacidad sino por ser todos varones.
Dijo que se negó a las mujeres “la oportunidad para competir en igualdad de condiciones por tan digno cargo”.
La propuesta fue del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y, los diputados que elaboraron el dictamen, no emitieron ninguna alerta de género.
Los cuatro fueron aprobados por el pleno, con la oposición de los tres votos de Morena, y rindieron su protesta de inmediato para desempeñarse hasta el año 2027.
“No se pretende cuestionar la preparación académica, moral o institucional de los aspirantes”, manifestó, pero consideró el hecho como discriminación para ellas.
Dijo que “Los requisitos legales sí se cuestionan y no podemos estar en favor de caer en la hipótesis de ser inelegibles”, pero se dio “un desdén a la capacidad y honorabilidad de tantas abogadas tamaulipecas incluso con carrera judicial y práctica jurídica”.
Mencionó contenidos constitucionales que refieren a la observancia equilibrada de mujeres y hombres en las esferas políticas y de poder en todos los niveles.