Cd. Victoria, Tamaulipas.- Madrugadores como nunca, los panistas se desataron rumbo al proceso electoral que llevará a la elección de Gobernador. Le quieren ganar tiempo al tiempo.
Comenzó de esta manera el ritual del viejo PRI, la “cargada de los búfalos”, aunque ahora con la versión azul.
Actores y analistas dan como un hecho la postulación de César “El Truco” Verástegui Ostos, de quien se espera renuncie de un momento a otro a la secretaría General de Gobierno, para estar en condición de ir a terreno sin obstáculos.
En otras áreas, incluyendo el Poder Judicial, se dieron “enroques” de funcionarios que, en una eventual derrota, serían capaces de defender al equipo.
Como nunca adelantan los tiempos internos, lo cual pudiera tener un origen: Por primera vez la decisión será local, sin la intervención del comité nacional. Si hablamos de “madruguete”, no estaría muy lejos.
Era algo ya esperado. Francisco García Cabeza de Vaca no va permitir que le impongan candidato, aun cuando sea de su equipo, amigo y colaborador, si es él quien va a operar y hacerse responsable de resultados, el triunfo o la derrota.
Las redes sociales en favor de Verástegui se desbordaron esta semana, y tuvieron su “pico” más alto luego que el Gobernador aceptó inminentes cambios en el gabinete.
Más tarde se hacía pública una serie de cambios sin incluir al segundo en el mando.
Extraoficialmente se daba como seguro que Arturo Soto Alemán, el derrotado candidato (reelección) a diputado por Victoria, se hará cargo de la famosa coordinación de Bienestar Emocional, el brazo electoral azul.
Y surgió el nombre de Ciro Hernández Arteaga, perdedor por la alcaldía de Altamira, para asumir la Subsecretaría de Bienestar Social, como operador de programas sociales para el proselitismo que sigue.
En el PAN el ambiente de fiesta política comenzó desde el 22 de junio, luego que el Gobernador “destapó” virtualmente al hombre de Xicoténcatl como el abanderado del equipo rumbo a la sucesión.
A partir de ahí empezaron a abrirse cuentas en redes sociales: Amigos de Truco, Tamaulipecos con Truko y Truko 2022, entre otras, que es donde se va a liberar la guerra electoral, por el “aire”.
El partido en el gobierno tratará de continuar seis años más, y el mejor elemento sin duda es Verástegui. Es el que tiene los hilos del poder estatal en la mano.
Por la mañana se había despedido el diputado Gerardo Peña Flores, coordinador del Congreso del Estado. Entra como diputado federal en busca de otros horizontes, y le va a ir bien. En la gran capital hacen mejores aires.
Jesús “El Arabe” Nader, alcalde de Tampico, el otro suspirante, no es capaz de incomodar al fiel de la balanza. Privilegiará la disciplina, o lo corren, además que no “creció” en los primeros tres años.
Decimos que muy adelantados porque la posible alianza con el PRI estará definida ahí por el 10 de enero, fecha límite que concede la Ley para ir coaligados, como lo anunciaron los tricolores en rueda de prensa en la víspera. Vacas sagradas no la quieren y esperarán hasta el último minuto.
Hasta hoy, las promociones llevan el mensaje que Acción Nacional irá solo a la contienda. Si el PRI no acepta condiciones, quedará fuera.
Y también decimos que madrugadores porque, el “destape” de Francisco Javier García se dio el 22 de enero del 2016, cuando las elecciones, igual que ahora, fueron el cinco de junio pero de ese año.
La Ley no ha cambiado. El mismo 17 de diciembre los partidos deben decidir el método de selección; precampañas del 20 de enero al 28 de febrero y registro de candidatos entre el 23 y 27 de marzo.
Aquel 22 de enero el jefe nacional azul, Ricardo Anaya Cortés (ahora en corrida porque lo citaron en la FGR), se reunió en la ciudad de México con los aspirantes a la candidatura, Carlos Canturosas, Leticia Salazar, Maki Ortiz y el propio Cabeza. Aquellos aceptaron la postulación de su compañero.
Mientras el Pan-gobierno implementaba la estrategia para tratar de ganar las elecciones, la encuestadora TResearch seguía colocando a Morena como el partido favorito para ganar, y como más viable futuro Gobernador a Américo Villarreal Anaya.
El 48 por ciento de los mil encuestados aseguraron que se identifican con el partido guinda, y el 29 por el azul. El 63 por ciento cree que ganará Morena, y el 29 que el PAN.
En opinión de las figuras públicas, Villarreal va a la cabeza con una muy “buena” y “regular” opinión que suma el 53 por ciento, seguido por Nader con el 42.
Si hablamos de priístas, este viernes el neolaredense Ramiro Ramos Salinas sostendrá encuentro con la prensa en ciudad Victoria. De aquí se trasladará a la zona sur para promover el fin de semana un libro de su autoría, que es el pretexto.
Alejandro Rojas Díaz Durán, el forastero de Morena, como no tiene horario de oficina, seguía este jueves en Reynosa. Exigió al alcalde electo “Makito” Peña le conceda posiciones en el gabinete municipal.
Por su parte Américo Villarreal Anaya, con licenciatura y especialidad en medicina, culminó un doctorado en Administración Pública por el INAP, con lo cual, si llega a Gobernador, sería el segundo en ocupar el encargo después de Manuel Cavazos Lerma, quien lo es en economía.