Cd. Victoria, Tamaulipas.- El periodista matamorense Alejandro Mares Berrones, director del periódico digital El Norteño, apeló la temporalidad de cuatro años que el IETAM lo quiere conservar en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres.
La impugnación fue presentada este martes ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en que manifiesta que el pronunciamiento del Instituto “vulneró mis derechos humanos constitucionales”, toda vez que se le aplica una sanción “sin que exista estudio alguno que la soporte”.
Fue la semana anterior que el órgano electoral decidió que Mares debe estar cuatro años en la lista de sancionados. Tres años por penalidad máxima y uno por tratarse de un periodista.
El motivo de la sanción, es haber hecho señalamientos de que la candidata del PAN a la alcaldía de Matamoros, Ivett Bermea Vázquez, sería “manejada” por su esposo Carlos García González, en caso de llegar ella a la presidencia.
No obstante que perdió la elección, los juicios siguieron su curso.
Además fue condenado a “tumbar” de su página de Internet los materiales referentes a la todavía diputada local (con licencia), y a tomar cursos sobre derechos políticos de las mujeres.
En su apelación, Mares dice que “se me aplica la pena máxima”, cuando en él no hubo intención o dolo de ninguna especie, en las publicaciones.
Manifiesta que los tres años es el tope y carece de soporte alguno por parte del IETAM, pues los lineamientos que hay son para sancionar conductas en los procesos federales, pero no estatales.
Considera que hubo “un exceso de facultades” por parte del Instituto Electoral.
El periodista perdió apelaciones en el Tribunal de Tamaulipas y en las salas Regional Monterrey y Central del TRIFE, por lo que el 18 del presente se le fijó al temporalidad de permanecer su nombre en el Registro de Personas Sancionadas, a lo que hoy apela.