Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos el decreto ya fue aprobado: Las mujeres estudiantes en escuelas públicas de Tamaulipas, recibirán gratis “productos de gestión menstrual” de parte de la secretaría de Educación.
Se refiere concretamente a las toallas sanitarias, tampones y copas que ellas utilizan para el manejo de la menstruación o “regla”.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó este martes la iniciativa de la diputada Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano, quien presentó un dramático escenario de sufrimiento de las mujeres a consecuencia de su ciclo.
Según su iniciativa fechada el 28 de abril, replicando encuesta del 2020 realizada por Unicef México y otras instituciones, un 42 por ciento de ellas han faltado a clases por molestias de su menstruación, y un 22 “por temor a mancharse su ropa”.
Aseguró Pimentel que el gasto anual de las damitas en edad reproductiva es de entre 754 pesos, mínimo, y un máximo de mil 100.
Difícil para ellas dado que, en México, cuatro de cada diez viven en situación de pobreza según datos del Coneval, refirió en los motivos de su propuesta.
“Datos de UNICEF refieren que 4 de cada 10 niñas prefiere estar en otro lugar en vez de la escuela cuando menstrúan, contribuyendo así al ausentismo escolar”, menciona la iniciativa, calculando que cada alumna que genera menstruaciones, falta por lo menos un mes de días hábiles cada año escolar.
La adición a la Ley de Educación dice textual, dentro de las obligaciones de la secretaría:
“Proporcionar productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”.
No quedó establecido a qué niveles escolares se regalarán los productos ni el mecanismo, aunque bien pudiera ser a través de las direcciones de primarias, secundarias y preparatorias.
Quedan relegadas aquellas estudiantes que cursan estudios en instituciones particulares.