Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde la Comisión Permanente del Congreso del Estado, fue denunciado como presunto violador un profesor que se desempeña como secretario general del PAN en el municipio de Palmillas.
Es el esposo de la presidenta del DIF en esa localidad (Silvia) quien, “en lugar de brindarle el apoyo necesario, emitió amenazas en contra de la víctima”, según las palabras de la diputada Edna Rivera López.
Aunque la legisladora no lo mencionó por su nombre, fuentes de aquella localidad señalan que se trata de José Manuel Verdines Jaramillo, originario de Miquihuana pero avecindado en Palmillas, donde trabaja en una primaria. Años atrás fue delegado de Sedesol del Gobierno del Estado.
Con fecha siete de febrero, según boletín emitido por el CDE, dirigido por Luis “Cachorro” Cantú Galván, Verdines fue nombrado secretario general del comité municipal, al lado de Mateo Rodríguez Córdova como presidente. Les tomó la protesta Mariela López Sosa, secretaria general del estatal.
En varias ocasiones Verdines ha jugado como precandidato a la alcaldía por las siglas azules, aun cuando su reputación no es buena al ser señalado como acosador de mujeres.
El Directorio del DIF dice que la presidenta en Palmillas es precisamente Silvia Pérez Barrón, al lado de la presidenta municipal Laura Córdova Castillo.
Por razones entendibles se omite el nombre de la víctima, que “vino a narrarme el infierno que vivió de una violación perpetrada, según su dicho, por un reconocido personaje de la política del aludido municipio, y que además , pertenece al PAN”, manifestó Rivera López.
Consideró como “aberrante e indescriptible” que los hechos se desarrollaran en el propio comité partidista.
Según las palabras de la diputada de Morena, durante la agresión la víctima “sufrió un ataque epiléptico, lo que lo hace aun más delicado debido a su situación de vulnerabilidad”.
Manifestó que la denuncia ya fue presentada ante Fiscalía General de Justicia desde mayo, donde no ha progresado, por lo que “desde esta tribuna un enérgico llamado para que se le brinde atención integral a la víctima, pero principalmente para que el caso no sea uno más de los que se archivan y quedan sin resolver”.
Hizo un llamado al CDE del PAN para que expulse a Verdines Jaramillo. Sin embargo, en la lista de militantes no aparece como afiliado, como tampoco el presidente en Palmillas, Mateo Rodríguez.
El tema fue expuesto en asuntos generales de la sesión de la Permanente, este miércoles.