Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Quién es Norma Garza Navarro? No lo sabemos, ni donde vive ni en qué trabaja, si es abogada o una civil que lucha por los derechos de las mujeres.
Lo único que sabemos es que, junto con otras dos damas, Juana María Vargas Barberena y Elvira Maldonado González, se ha pasado más de un año luchando por la igualdad de oportunidades hacia el interior del IETAM, y no pudo.
La vencieron ¿en buena lid?. El IETAM se queda misógino ¿hasta cuando? Algún día se dictarán las normas para la asignación equilibrado de plazas ejecutivas.
En el último día de su lucha, el round más importante, el que se dio en la Sala Superior del TRIFE, debe haber derramado una lágrima. La lucha fue desigual ¿estéril?.
Mal momento, mala hora. Por discutir su caso los magistrados se bronquearon y el presidente del Tribunal, José Luis Vargas, fue destituido por insultar a sus colegas.
La magistrada Mónica Soto González, que defendió el punto con vehemencia, y ni el propio Vargas, pudieron con la opinión de los otros cinco –incluyendo a una mujer- para obligar al árbitro de Tamaulipas a dictar las reglas de igualdad.
En los hechos ellas pudieran tener acceso, pero solo es de palabra y las voces se la lleva el viento.
Comenzaron su lucha en mayo del 2020 cuando el pleno del Instituto nombró a Juan de Dios Alvarez Ortiz, ingeniero civil, como secretario ejecutivo.
Era propuesta de Juan José Guadalupe Ramos Charre, designado el 22 de enero de ese año como Presidente del colegiado. Se lo trajo de Tampico, su amigo y sin duda cómplice como funcionarios del INE en el puerto.
Querían las mujeres que, si el primero en el mando es varón, a ellas se les asigne la segunda posición, así como se da en los partidos y otras estructuras públicas.
Garza Navarro impugnó por igual la designación del Director de Organización, Cesar Andrés Villalobos Rangel, pero los jueces le rechazaron sus demandas. El voto “en manada” fue a favor del organismo público de Tamaulipas.
La misma Suprema Corte decidió que las acciones afirmativas es función del Consejo General de cada OPLE, pero el de Tamaulipas está sumido en la misoginia con el argumento de que 11 de los 18 “huesitos” que tienen mucho que roer, están en manos de damas.
Y los consejeros y consejeras del órgano, junto con Don Lupe Ramos, hacen como que la virgen Lupita les llama.
Resaltamos lo anterior porque nunca en la historia por la igualdad, en esta tierra, se había dado una lucha tan férrea en tribunales.
No queremos que corran a Juan de Dios, comentó desde la Sala Central del TRIFE la magistrada Soto a sus compañeros, sino que se dicten los acuerdos necesarios para lo que viene, pero el caso estaba definido con el pleiteo interno de los magistrados.
“Que el IETAM deje de bloquear los derechos de las mujeres de
acceso a los cargos públicos”, casi gritó la Mónica, pero sus colegas ya no la escucharon, les caló hondo lo que les dijo Vargas:
-Mi voto no va en grupo, o en manada. Mi voto es individual y responsable a partir de cada caso concreto.
Se le fueron a la yugular, comenzando con su colega Janine Otálora:
-Quiero pedirle más respeto para las y los integrantes de este pleno, no somos una manada ni integrantes de una manada. Nuestros votos, el mío, me parece que el de todos, son votos fundados, independientes.
Mala hora y en sesión equivocada fue tratado el tema al que tanto empeño le puso Garza Navarro. Al día siguiente Vargas fue destituido por los que votaron en contra de la ponencia que obligaba al IETAM a respetar la paridad total que marca la Constitución.
Es una contradicción que, el propio órgano exija igualdad en todos los órdenes a partidos, registro de planillas y asignación de cargos plurinominales, y hacia su interior tenga una cola de machismo que se niega a cortarse.
La oportunidad pudiera venir cuando Don Lupe se regrese a Tampico y venga una mujer a organizar las elecciones ¿no cree usted?.
Por cierto, y hablando de tribunales, el Electoral de Tamaulipas convocó de pronto a sesión para este lunes a las 18:00 horas. Tiene prisa. Tratarían 20 asuntos entre escaños al Congreso y ayuntamientos. No se esperan novedades, como anulación de elecciones. Tienen hasta el 19 del presente para culminar la chambita que les llega cada tres años.
Igual, en la sala Monterey del TRIFE empezaron a resolverse asuntos, aunque siguen llegando apelaciones. En la Sala Central se encuentra el tema de Valle Hermoso, ahí donde Morena ganó por seis votos pero se la hicieron tablas.
Aparte, la 65 legislatura del Congreso del Estado tiene prisa en sacar la tarea. La Comisión Permanente sesionó en lunes para aprobar 55 dictámenes, entre ellos cuentas públicas, y volverán a reunirse el martes. Terminan su ciclo el último de septiembre.
El senador Américo Villarreal recibió en su casa de gestión al alcalde electo de Soto la Marina, médico también, Antonio Medina Jasso, quien pudo vencer el encarcelamiento que los vientos del cambio le “recetaron” a su padre Habiel para evitar que triunfara.