Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del IETAM no encontró responsabilidad en el Gobernador Francisco Javier García y colaboradores suyos, de hacer propaganda gubernamental de obras en periodo de campañas como lo había denunciado Morena.
El juicio sancionador especial resuelto este jueves se refiere a una gira de actividades que hizo el 28 de mayo por calles de las colonias Granjas Económicas y Olmitos, de Reynosa, donde se hacían trabajos de pavimentación.
Según la acusación del partido guinda, son responsables el propio García; el jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga; el jefe de Comunicación Social, y el representante del Gobierno del Estado para la Zona Norte, David Jorge Aguilar Meraz.
Ellos subieron en sus redes y boletinaron dichas actividades, aun cuando la Ley prohíbe este tipo de eventos a los funcionarios ejecutivos.
Los de Morena presentaron varias ligas a Internet a portales donde se publicó el boletín. Algunos “tumbaron” el material pero otros no.
La denuncia fue presentada con fecha 25 de mayo por la supuesta “difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña”.
Al respecto los consejeros determinaron que “es inexistente la falta” atribuida al Gobernador y sus colaboradores.
Aunque se habían pedido medidas cautelares, el secretario Ejecutivo del Instituto determinó la improcedencia con fecha cuatro de junino.
Casi un mes después, el 23 de junio, cuando habían transcurrido las elecciones, el IETAM admitió el escrito de denuncia como procedimiento de juicio sancionador, al cual se dio resolución este jueves por la tarde.
En sus alegatos el Gobernador invocó el principio de presunción de inocencia, negó la vulneración de la norma electoral, señaló que la carga de prueba le corresponde al denunciante y que las pruebas técnicas no son idóneas, ya que son insuficientes para acreditar de manera fehaciente los hechos.
Durante la misma sesión del órgano colegiado, se le ordenó al alcalde electo de Abasolo, Rubén Curiel Curiel, que retire en tres días la propaganda de precampaña en que implica temas religiosos, que fijó.
Ello ameritó una sanción de amonestación pública