Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con evidente preparación a ser minoría en la siguiente legislatura, el PAN subió tres iniciativas que “blindan” a su bancada ante reformas a la Constitución del Estado.
Introduce que, para hacer modificaciones a la Carta Estatal, se tendrá que contar también con la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, algo que no tienen sus contrincantes.
De acuerdo con los resultados electorales, en la elección del seis de junio Morena alcanzó nueve presidencias en tanto que el PAN se quedó con 29, que en adelante serán votos para reformar la Constitución.
Al presentar la iniciativa, el diputado Alfredo Vanzzini Aguiñaga, dijo que ahora los municipios solo tienen participación con capacidad de iniciativa.
De aprobarse la propuesta, enviada a comisiones, deberán ser consultados como se da en otras 26 entidades, refirió.
Para que una iniciativa de modificaciones a la Constitución tenga entrada al Congreso se necesita la votación de la mitad más uno de los diputados presentes, y dos terceras partes para ser aprobadas.
En adelante se requerirá además del voto de la mayoría de los cuerpos edilicios, que en un plazo de 30 días deberán comunicarlo a los diputados. Si lo pasan por alto el acuerdo será tomado en positivo.
La adición se refiere al artículo 165 de la Constitución del Estado y, una vez que pase por el pleno, entrará en vigor en dos meses.
Otra iniciativa que “blinda” la minoría parlamentaria de Acción Nacional, fue presentada por el diputado Félix Fernando García Aguiar y se refiere al proceso de desafuero del Gobernador o de los funcionarios que de él gozan, magistrados del Tribunal de Justicia, los propios diputados, magistrados y consejeros y comisionados de los órganos desconcentrados
Esta se refiere a la Carta Estatal y Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, para hacer inatacables los resoluciones del Congreso cuando se trate de acuerdos ante recursos de procedencia enviados por la Cámara Federal, por delitos federales.
Una tercera iniciativa que favorece a la bancada de Acción Nacional un año, es aumentar la duración del ejercicio del presidente de la mesa directiva por un año legislativo y no por un mes, y será rotativa para las diversas bancadas y en ningún caso serán del mismo grupo parlamentario.
Esta fue leída por el legislador priísta Florentino Aarón Sáenz Cobos, contempla reformas a la Constitución y señala que para nombrar a los directivos, se hará de forma decreciente por número de diputados.
A que obedece ésa iniciativa tan INUSUAL de parte del congreso estatal??
Cuál es el motivo o fundamento de su emisión??