Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la zona cañera, el corazón de sus dominios, César Verástegui Ostos, secretario General de Gobierno, comenzó lo que se califica como su precampaña por la gubernatura.
Cientos de ciudadanos iniciaron la semana con la noticia de un sondeo de opinión, por parte de una empresa encuestadora que pretende medir la popularidad, simpatías y posicionamiento del segundo hombre del panismo en Tamaulipas.
Esto se da a dos años del primer intento de “destape”, cuando circuló en redes un corrido en honor de El Truco, como se le conoce mejor en Xicoténcatl y El Mante.
En aquella ocasión fue precisamente luego de las elecciones para renovar el Congreso local, donde el operador político azul se cubrió de gloria al ganar 21 de las 22 diputaciones locales en juego.
Sin embargo luego de la euforia por los éxitos su movimiento se apagó, en lo que fue interpretado como un “engarrotamiento” ordenado por el primer panista del estado.
Esta vez el trabajo de sondeo se da luego de las elecciones para renovar diputaciones y ayuntamientos, cuyos resultados no fueron del todo favorables para el operador Verástegui, fuera de los municipios de su zona de influencia.
La encuestadora hace llamadas telefónicas en la región y fórmula preguntas directas como: ¿Conoce a César Verástegui? ¿qué opina de él? ¿votaría por él si fuera candidato a Gobernador? ¿qué opinión tiene del PAN? ¿votaría por el PAN?.
El ciudadano común atribuye que el trabajo demoscópico fue ordenado desde la General de Gobierno, como preámbulo para el “destape” oficial de quien cumple casi cinco años en la segunda dependencia estatal.
El objetivo a medir es él, aunque incluyen preguntas sobre la intención de sufragios a favor del partido que lo postularía, en este caso el PAN, del que es militante desde 1996 y que le ha permitido ser dos veces alcalde de Xicoténcatl, una diputado federal y heredar el poder a su familia.
En 2016, a El Truco se le adjudicó el triunfo de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a Gobernador. Era presidente estatal del PAN y responsable del operativo de «ingeniería electoral».
Luego fue nombrado secretario General de Gobierno, desde donde toma las decisiones de lo que acontece en el CDE panista.


