Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Partido del Trabajo se dispone a obtener una diputación plurinominal que prácticamente tenía perdida, con un argumento que se sacó bajo la manga: Redes Sociales Progresistas no registró candidatos.
Aunque el Instituto Electoral no ha hecho el “reparto” de las 14 pluris, el PT les corrige la “burrada” que hicieron en la sumatoria de votos por esa vía, y que ascienden a un millón 441 mil 279 incluyendo nulos y candidatos no registrados.
A través de Erick Daniel Márquez de la Fuente, representante ante el órgano electoral, los comisionados de Alberto Anaya, concesionario de las siglas petistas, comenzaron su defensa ante tribunales luego de las elecciones del seis de junio.
En la sumatoria preliminar, José Guadalupe Ramos Charre y su gente le atribuyen a RSP 14 mil 054 sufragios, cuando el acuerdo del propio organismo, fechado el 17 de abril, dice que Redes Sociales no registró lista de prospectos.
La razón es que el jefe estatal, Enrique Meléndez Pérez, acudió hasta el tres de abril con la relación de su gente, cuando el plazo para hacerlo era del 27 al 31 del marzo. El registro fue extemporáneo.
Y en efecto así es, el IETAM publicó las de representación de cada uno de los actores, pero no incluyó al partido de Elba Esther Gordillo.
Ni ellos apelaron tampoco ante tribunales.
Con las cifras que dio el Instituto la semana anterior, el PT le faltan tres votos para alcanzar plurinominal. Le asignaron 42,204 y necesita 42,206.
En el alegato que manda al Tribunal pide que de la votación total se descuenten esos 14 mil de RS que, en todo caso, deben sumarse en lo individual por cada distrito de mayoría.
Si los magistrados interpretan como lo plantea el partido en su recurso de inconformidad, tendrá un escaño por minoría que puede ir en perjuicio del PRI o PAN. Las pluris son 14.
De todas maneras, en caso de haber acudido a tiempo ante el Instituto, Redes no tendría un asiento en la próxima 65 legislatura.
Al corregirse el cómputo, el ganador será Arcenio Ortega Lozano, quien va en primer lugar de la lista petista rumbo al Congreso del Estado.